La importancia de elegir componentes de calidad en las básculas camioneras

El tener componentes de calidad es un requisito absoluto para tener un sistema de báscula camionera altamente precisa y de larga duración.

Esto, por lo tanto, hay que tenerlo muy presente a la hora de evaluar tanto la marca como el modelo de las diversas básculas camioneras, antes de realizar tu compra final.

Ahora bien, cuáles serían los componentes de una báscula a revisar con lupa durante tu periodo de evaluación. A continuación veamos algunos de ellos:

1) La caja de empalmes correcta

Se puede elegir entre una caja de empalmes con protección tradicional o una que tenga protección contra transeúntes.

Existen modelos en donde puedes elegir una caja de empalmes con protección contra transeúntes que además posea una línea de defensa contra sobretensiones y picos dañinos resultando de rayos.

En este caso, es necesario una caja de empalmes para una báscula camionera de 70 pies.

Muchos modelos competitivos utilizan cajas de empalmes por sección, introduciendo aún más elementos que hay que investigar cuando algo va mal.

2) Acceso desde arriba a todos los componentes eléctricos

Un elemento importante en el diseño de un puente de medición es el cómo están incorporadas las cavidades de celdas de carga.

En cuanto al acceso a las celdas de carga y los componentes electrónicos, deberían ser desde la superficie de la plataforma, lo que permite un mantenimiento conveniente, aún donde el espacio es limitado.

En muchos diseños, los puentes de medición se sueldan o sujetan con pernos a los términos de los módulos de pesaje de cajas, para encerrar las celdas de carga.

Este tipo de modelos tienen la tendencia de doblar y flexionarse excesivamente durante el proceso en donde los camiones entran y salen de la báscula.

Con el tiempo, se han visto a este tipo de cajas romper sus soldaduras y hasta pueden separarse de la parte principal del puente, causando una pérdida de uso y falla prematura del puente.

De ahí la importante de tener un acceso sin pensar en una soldadura o pernos.

3) Conducto de acero

El conducto de acero proporciona una máxima protección para cables. Aun cuando existen modelos donde los fabricantes utilizan cables revestidos instalados fuera de la báscula, se ha visto una mejoría adicional cuando éstos son protegidos con un conducto de acero.

Como se sabe, se tienen numerosas corridas de cables que se conectan a la celda de carga y a la caja de empalmes.

El contar con un conducto de acero se está protegiendo el cable contra roedores, previene el que sean aplastados, lo sella contra la intemperie y hace que el mantenimiento de la báscula sea más fácil.

Por ello la elección de una báscula camionera requiere de mucho cuidado y el conocer una gran diversidad de pros y contras, así como de los requerimientos del cliente para su uso.

En La Casa de la Báscula podemos apoyarte en este importante paso y juntos encontrar la báscula que requiere tu negocio.

Read More La importancia de elegir componentes de calidad en las básculas camioneras
March 29th, 2017

El leasing de equipos, ¿es una opción para mi negocio?

Si estás incursionando en el mercado de equipos o tecnología para tu negocio en el 2017, pero no puedes darte el lujo de comprarlo, el leasing o arrendamiento financiero es una opción a considerar.

En lugar de comprar directamente el equipo o la tecnología, el arrendamiento te permite hacer pagos mensuales más pequeños durante un período de varios años.

Al final del contrato de arrendamiento, por lo general tienes la opción de simplemente devolver el equipo, o comprarlo por un precio sobre la apreciación y sobre el cuánto se pagó a lo largo de la vida del contrato de arrendamiento.

Entre algunos de los beneficios del arrendamiento de equipos son los siguientes:

  • Muchos arrendadores no requieren un pago inicial significativo.
  • Al final del contrato de arrendamiento no terminas con un equipo obsoleto.

Los arrendamientos de equipos a menudo son elegibles para créditos tributarios. Dependiendo del contrato de arrendamiento, puedes ser capaz de deducir tus pagos como un gasto de negocios.

Si ya piensas que el leasing de equipos es para tu negocio, es recomendable que revises cuidadosamente tus opciones para encontrar a la mejor empresa que te ofrezca lo que necesitas.

Si aún no estás seguro de saber si el arrendamiento de equipo es una buena opción para tu negocio, es preferible que te sigas documentando para aprender más sobre cómo empezar, cómo es el proceso de arrendamiento, los diferentes tipos de arrendamientos y qué considerar al buscar una empresa de préstamos.

En este apartado daremos el primer paso ¿Cómo empezar?

Antes de iniciar el proceso, es importante responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es tu presupuesto mensual? El leasing ofrece pagos mensuales sustancialmente más bajos en comparación con la compra. Pero todavía tiene que ser factorizado en el flujo de caja mensual de la empresa.
  • ¿Por cuánto tiempo se usará el equipo? Para un uso a corto plazo, el arrendamiento es prácticamente la opción más rentable para estos casos. Pero si estás utilizando el equipo por tres años o más, un préstamo o línea de crédito estándar puede ser más beneficioso que un contrato de arrendamiento.
  • ¿Con qué rapidez el equipo se vuelve obsoleto? Es más probable que la tecnología se vuelva anticuada más rápidamente que otros tipos de equipos. Considera esto antes de decidir si un trade-in tiene sentido para tu negocio.

La gama de equipos que califica para un contrato de arrendamiento es prácticamente ilimitada. Pero hay un par de condiciones:

  • Precio de compra – Los arrendamientos de equipos permiten a las empresas obtener equipos y maquinaria de alto valor principalmente en dólares. Esto va desde costosos artículos individuales como monitores de corazón y maquinaria de extracción a artículos más pequeños que se necesitan en grandes cantidades como quioscos, licencias de software y teléfonos. Por esta razón, es raro encontrar un contrato de arrendamiento para compras de menos de $ 3,000 USD y muchos prestamistas grandes tienen una compra mínima de $ 25,000 a $ 50,000 USD. Por supuesto, habrá que investigar con la empresa con la que decidas trabajar cuáles son los montos que consideran.
  • Activos duros – El equipo que arrendarás tiene que ser considerado como un “activo duro”. En otras palabras, esto significa cualquier cosa que podría ser listada como propiedad personal y no permanentemente unido a bienes raíces. Los activos blandos como los programas de capacitación y las garantías no califican para los programas de arrendamiento.

La rentabilidad de cualquier compra de equipo está en gran medida determinada por el método de financiación, por lo que este es uno de los pasos más importantes en el proceso de compra. Sin embargo, mientras que un arrendamiento de equipo a menudo representa una de las opciones más lucrativas, no es la única alternativa.

Dependiendo de tu flujo de caja, puntaje de crédito y cuentas por cobrar, es como encontrarás la forma de hacer un mejor trato.

Read More El leasing de equipos, ¿es una opción para mi negocio?
March 27th, 2017

Una gran victoria

El día de ayer fui a una tienda a comprar muebles minimalistas modernos para remodelar nuestras oficinas, que fueron construidas en los años 70s, por lo que aunque ahí hay buen comercio ya se ven venidas muy a menos, por lo que urge un cambio absoluto en su aspecto físico.

Una remodelación siempre es un sistema de actividad muy costoso y especialmente muy incómodo por mucho tiempo, además de que, por supuesto, interrumpen las actividades comerciales, o al menos  obligan a los trabajadores del lugar a reubicarse por el tiempo que duren las obras de remodelación, lo que representa en la mayoría de los casos un gasto adicional y una pérdida en los ingresos regulares y pueden causar complicaciones en el negocio que después pueden ser muy difíciles de voltear.

Por esta razón uno debe de pensar detallada y fuertemente en qué tan necesario es el hacer reparaciones y qué tan bien podemos absorber el gasto, en otras palabras, uno debe de hacer un buen análisis de costo beneficio para saber qué paso tomar o si es que hay que tomarlo.

No obstante, bien se dice que el arte de reinventar lo que ya tenemos es el verdadero significado de la sabiduría, ya que aquel que sabe utilizar sus recursos correctamente es alguien cuyo destino estará asegurado y quien nunca perderá más de lo que ha de ganar.

Si es que analizamos la vida objetivamente, podremos concluir que ésta se trata, a grandes rasgos, de obtener más de lo que perdemos; lo complejo es aplicar esta fórmula sin causar pérdidas a terceros ni sufrimientos fuera de nuestros zapatos. Éste es el verdadero arte del vivir.

Muchas veces, los cambios más radicales sólo necesitan de un minúsculo movimiento, de la misma manera que sólo es uno el movimiento de las manecillas del reloj para pasar de un día al otro, por lo que decidimos simplemente cambiar el estilo de los muebles y plantearlos de distinta forma, lo que causó en tan solo un día el trabajo relativo a meses de trabajo crudo.

A su vez, hemos decidido pintar todas las oficinas y sanando las pocas grietas en las paredes, un trabajo que nuestra gente pudo lograr en menos de un día y hoy nuestras oficinas tienen absolutamente otro aspecto, pasando de ser unas oficinas setenteras y viejas a unas oficinas del siglo XXI en Nueva York, ya que hace unos años reinstalamos sistemas de calefacción y de aire acondicionado, siendo estos unos completamente digitales y hace tan solo unos días eran lo único verdaderamente moderno en el edificio y ahora tan solo unos días después hay una perfecta armonía entre los elementos y estamos ahora en un lugar completamente moderno, sin la necesidad de voltear todo al revés y al utilizar nuestros recursos.

Si en todas las situaciones que surgen la vida y sobre todo en aquellas de carácter adverso, pudiéramos hacer el mejor uso de nuestros recursos, entonces nuestros días en este mundo serían una gran victoria.

Read More Una gran victoria
March 20th, 2017

¿Quién querría vivir en la Condesa?

En estos tiempos que corren, con salarios que apenas alcanzan para “ir al día”, empleos que no garantizan ni las prestaciones más elementales y un panorama económico internacional que desalienta cualquier proyecto a largo plazo, la idea de adquirir compromisos como el pago de una hipoteca se piensa no solo dos, sino tres y hasta cien veces.

No obstante, pagar alquiler no es precisamente la mejor opción, pues si bien los contratos son por lo general de un año –periodo razonable para conservar un empleo y, en el peor de los casos, recurrir al “colchón” de ahorros–, cuando se deja de pagar el alquiler, termina el contrato o el propietario decide que no seguirá rentando, quedamos con el reto de hallar otro lugar para vivir.

Dadas estas condiciones, la idea de comprar una propiedad se mantiene como una buena opción para invertir y una forma de asegurar el futuro. Sin embargo, dado que el esfuerzo que implica es mucho, se deben valorar muy bien las condiciones, tanto del inmueble como del lugar en el que se encuentra.

En ese sentido, la colonia Condesa, una de las más populares y cotizadas para la compra y el alquiler de inmuebles, podría verse como una opción incierta. Tiene las ventajas de una ubicación céntrica, una vida cultural rica y activa y un ambiente limpio y tranquilo, a pesar de los ocasionales conflictos, de los que ya no se libra ninguna zona de la ciudad.

Sin embargo, también es uno de los barrios más caros para vivir. El costo por metro cuadrado de una casa o departamento supera los 30 mil pesos. Por su parte, la renta de los departamentos en la Condesa puede ascender a los 20 mil pesos mensuales; aun tratándose de un departamento compartido, el precio difícilmente baja de los 7 mil pesos.

A esto hay que sumar el hecho de que los terrenos sobre los que se construyeron las colonias Condesa, Hipódromo e Hipódromo Condesa están en una zona altamente sísmica. Esto supone cierto nivel de riesgo, especialmente para los edificios más antiguos.

Y, claro, por estar entre los rumbos más populares de la ciudad, muchos servicios tienden a encarecer y los lugares para comprar barato escasean. Hasta en los tradicionales mercados o fondas los precios son más caros que en otras colonias, tan sólo porque se encuentran en la Condesa.

Sin embargo, pese a que el factor económico puede jugar totalmente en contra, las casas y departamentos en esta zona tienen filas de compradores y especialmente de arrendatarios, en espera de una oportunidad para vivir en lo que se ha calificado como el Soho mexicano. Pero, ¿quién querría invertir hasta 90% de sus ingresos mensuales, tan sólo para estar a una caminata de distancia del Parque México, la también pintoresca colonia Roma o los cientos de bares trendy, boutiques exclusivas y restaurantes para todos los gustos?

De acuerdo con especialistas en bienes raíces, estos son algunos de los perfiles de consumidores que se pelean por un departamento en la Condesa:

Los profesionistas jóvenes

Adultos jóvenes, cuyos ingresos van de los 15 a los 20 pesos mensuales, y sin compromisos familiares o de otra índole, se plantean el proyecto de residir en la Condesa como una experiencia que les gustaría vivir, aunque sólo sea por un corto periodo. Por ello no tienen inconveniente en que la mayor parte de su sueldo se distribuya entre los propietarios del lugar que alquilan y los negocios locales.

Los ambientalistas

La Condesa también es un lugar atractivo para quienes se preocupan por el cuidado del medio ambiente. Es una de las primeras zonas que implementaron el servicio de Eco Bici en la ciudad y también una de las que cuenta con las vialidades más accesibles para usar este medio de transporte. También es un barrio amigable con las mascotas, o por lo menos esa imagen dan sus parques y muchos de sus locales comerciales.

Los amantes de la cultura y el entretenimiento

Salas de cine, galerías, foros para conciertos, librerías y tiendas de discos son algunas de las opciones culturales que ofrecen la Condesa y también la vecina colonia Roma. Si se les antoja salir, los residentes de la zona no tienen que preocuparse por el transporte o la seguridad (bueno, no mucho), pues todo está a unos pasos de distancia.

Los extranjeros

La Condesa ha sido un barrio preferido por las comunidades extranjeras desde su fundación. Bien ubicadas, con atractivos turísticos y económicamente accesibles para quien tiene dólares o euros que lo respalden, las tres colonias que integran la famosa Condesa están entre las primeras alternativas de los extranjeros que llegan a vivir a la Ciudad de México.

Read More ¿Quién querría vivir en la Condesa?
March 11th, 2017

Los parques industriales del Bajío

Siempre es interesante observar cómo se transforma un lugar ante la llegada de una nueva oportunidad ya sea agropecuaria, minera o industrial.

De hecho, quién no recuerda aquellas historias cuando se encontraban importantes yacimientos de oro y alrededor de él se edificaba todo un pueblo. Una vez que la veta se terminaba, el pueblo se convertía en un pueblo fantasma.

Para el día de hoy las cosas no cambian mucho, y ante la globalización y una economía altamente modernizada, es importante adaptarse y adaptar nuestros entornos no solo para sobrevivir, sino también para sobresalir.

Tal es el caso de los parques industriales que llegaron a nuestro país con el objetivo de cambiar la fisonomía de toda una zona.

Observamos, por ejemplo en nuestro país, cómo la fisonomía de lugares estratégicos como el Bajío ha transformado su rostro con miras a la modernidad, en donde desde el asentamiento de la primera armadora automotriz, hasta los modernos centros de la industria aeroespacial, esta es una zona que apunta a contribuir fuertemente con el dinamismo industrial de México.

Sin lugar a dudas, el Bajío ha visto un avance en su comportamiento en cuanto a la actividad industrial se refiere, mostrando un significativo avance en su índice industrial durante el año 2014.

Dentro de esta misma región, ciudades como Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí se unen para formar un círculo virtuoso en cuanto al crecimiento en otras actividades económicas de la región.

Las variables que ayudaron a que el Bajío esté dentro de los ámbitos industriales más destacados y competitivos del territorio nacional son la creación de sus ciudades o parques industriales que son altamente funcionales desde su perspectiva productiva y logísticamente.

Aquí la gran ventaja competitiva que presenta la zona es su convergencia eficiente y segura con los principales nodos logísticos del territorio nacional.

Para el Grupo Vesta, el desafío principal en el proceso de concepción, diseño y construcción de parques industriales y de negocios es la construcción de sociedades.

Si bien lo que hemos buscado es el construir naves vanguardistas, el objetivo no solo ha sido el levantar muros, sino también el elevar y ofrecer a nuestros clientes parámetros de calidad.

Es así que nacieron los parques:

PAQ 35B: Este es un parque aeroespacial con un total de 12,020 m² ubicado en la Carretera Estatal Querétaro-Tequisquiapan.

PBQ 3: Parque Industrial Bernardo Quintana ubicado en Querétaro con una superficie de 11,880 m².

PIQ 23B: Parque Industrial Querétaro ubicado en la Carretera Querétaro-San Luis Potosí con una superficie de 28,000 m².

PIQ 38: Parque Industrial Querétaro ubicado en la Carretera Querétaro-San Luis Potosí con una superficie de 8,161 m².

Cabe señalar que la llegada de la edificación de los nuevos centros o parques industriales trae consigo un impacto positivo sobre el equipamiento y desarrollo urbano.

En este sentido, es detonador del desarrollo de obras de infraestructura urbana, entre las que se encuentran: alumbrado público, gas natural, accesos viales, infraestructura eléctrica, agua potable y drenaje.

Un punto clave es enlazar a la zona industrial con los corredores logísticos principales como lo es con las Carreteras Querétaro-San Luis Potosí y México-Querétaro.

Read More Los parques industriales del Bajío
March 8th, 2017

Las lagunas sociales

Hace poco vi en las noticias un reportaje sobre algunas empresas que están tomando la gran iniciativa de otorgar préstamos para jóvenes, con requerimientos prácticamente nulos y mínimos, algo que me parece fenomenal, visionario y noble de su parte, además de ser clave para el desarrollo de nuestro país.

Uno de los principales problemas principales de México es la pobreza, una de las peores condiciones después de la enfermedad que puede padecer un ser humano en planos físicos y morales.

El economista escocés Adam Smith dijo sabiamente en su libro The Wealth of Nations que “Ninguna nación puede ser próspera cuando sus mayoría es infeliz”, algo que los países subdesarrollados no han entendido, o más bien, no han querido entender, para poder mantener sus altas posiciones inamovibles en la mayoría de los casos.

En los países desarrollados, las sociedades se concentran fuertemente en el bienestar de las mayorías  para asegurar de este modo la prosperidad de todo el país, lo que causa a su vez un clima social donde el crimen es muy bajo; donde los funcionarios públicos sirven al pueblo y no al revés; donde la corrupción es básicamente inexistente; donde los servicios de salud sirven a las mayorías; y donde los medios de transporte son efectivos.

En los países subdesarrollados, por el otro lado, el poder de las sociedades se concentra fuertemente en el bienestar de las minorías, aplastando la prosperidad de las mayorías, lo que causa que los niveles de crimen sean muy altos; donde los funcionarios públicos tienen al pueblo de sirviente; donde la corrupción es desbordante; donde los servicios de salud son pésimos para las mayorías y excelentes para las minorías; y donde los medios de transporte son casi inutilizables, debido a su mala calidad y su abundancia criminal.

Todo esto es causado principalmente por el tremendo problema de pobreza que hay en nuestro país, siendo este un lugar donde la mayoría de la población es pobre.

Lo interesante es el hecho de que México no es la 45 economía del mundo o la 52, sino que nuestro país ocupa el doceavo lugar en la economía mundial, tan es así que México forma parte del grupo G -20.

Es un hecho verdaderamente vergonzoso el que la mayoría del país 12 en la escala de la economía mundial vive en pobreza y su preocupación primordial diaria es la incógnita de si es que podrán comer toda la quincena.

La pobreza es un problema que tiene muchas raíces; una de ellas son, por supuesto, los bajos salarios de los trabajadores e incluso de los profesionistas, limitando así enormemente su calidad de vida y consecuentemente su felicidad.

Nuestros economistas afirman que los bajos salarios son consecuencia directa de la falta de productividad de los trabajadores mexicanos, que es cuatro veces menor que la productividad de un trabajador de un país desarrollado.

La verdad de las cosas es que la productividad del trabajador mexicano es limitada, porque su incentivo y su estimulación, claves para una buena productividad, son pésimos.

 

Read More Las lagunas sociales
March 4th, 2017

Dos máquinas de empaque que aceleran la productividad y ayudan a ahorrar dinero

Hoy en día podemos ver, vivir y aprovechar las ventajas que nos ofrecen las máquinas junto con su tecnología, por lo que las empresas pueden ver los beneficios reales de automatizar sus procesos, en este caso hablando del envasado.

La ayuda de las máquinas de empaque aceleran la productividad, ayudan a ahorran dinero en materiales y reducen el impacto en el medio ambiente.

Veamos algunos ejemplos:

Máquinas de cojín de aire

Estas pequeñas máquinas compactas producen cojines de aire para aislar y proteger tus artículos.

Simplemente se carga un rollo de bolsas en el cabezal, se seleccionan los ajustes de amortiguación e inmediatamente se produce el relleno al vacío cuando se requiera.

Bajo esta modalidad existen máquinas de empaque en su versión pequeña, que se pueden utilizar casi en cualquier lugar.

Son fáciles de usar, pueden producir cojines de forma rápida y eficiente y son perfectas para operaciones de envasado pequeño y mediano.

Para las grandes empresas, también se tienen en su versión macro que son fácilmente capaces de hacer frente a grandes volúmenes de cojines de aire y ofrecer más control sobre los tamaños que van desde los diminutos 2cm, hasta los grandes cojines de aire tan anchos como los de 18cm.

Sistemas de llenado al vacío con papel

Las máquinas de llenado al vacío con papel ofrecen otra manera rentable y ecológica de crear rellenos al vacío.

Los estudios han demostrado que los consumidores prefieren recibir materiales de embalaje de papel como paquetes por razones ambientales.

Las máquinas colocan el papel adentro y se pueden utilizar para envolver, amortiguar, bloquear o atar los paquetes con seguridad.

Estas máquinas son ideales para operaciones de gran volumen, de hasta 1.4 metros de papel por segundo y, aunque son más grandes que los sistemas de cojines de aire, ofrecen una mayor flexibilidad.

Si necesitas empaquetar más de 50 productos al día, son ideales para ahorrar tiempo y dinero, ya que normalmente se reduce el uso de materiales en un 30% en los primeros 3 meses.

Los modelos más avanzados incluyen funciones como mandos a distancia, pedales y programación de longitud de papel.

Las máquinas de llenado al vacío con papel están disponibles en una serie de tamaños diferentes para adaptarse a una gama de presupuestos y demandas.

Los modelos de menor costo son adecuados para operaciones de pequeño volumen.

Estas máquinas dispensan el papel manualmente a través de un embudo, lo que le da un control completo sobre la cantidad de envases necesarios.

Las máquinas totalmente automatizadas y de alto volumen son perfectas para líneas de embalaje rápido y son capaces de fluir el papel continuamente.

Las longitudes de papel pueden re programarse para asegurar que la cantidad correcta de llenado al vacío se dispensa adecuadamente.

Con máquinas de empaque como estas, bien puedes no solo ser eficiente, sino también ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo.

Acércate a tu proveedor de confianza para elegir la que mejor se ajuste a tus necesidades.

Read More Dos máquinas de empaque que aceleran la productividad y ayudan a ahorrar dinero
February 24th, 2017

Cuando la diversidad no es lo mejor

La semana pasada fui a una venta de sillas plegables para uno de nuestros cuatro eventos que hacemos al año ya que tenemos una compañía que se dedica a hacer eventos musicales y culturales en varios lugares del mundo, una compañía que cumplirá 10 años el verano que entra.

Al ir ahí y al ver todo el producto ofrecido, optamos por comprar sillas plegables provenientes de Japón, ya que tras hacer varios experimentos nos hemos dado cuenta de que las sillas japonesas son las mejores para lo que nosotros hacemos, aunque no son obviamente para todos, ya que lo que nosotros necesitamos es calidad, fuerza y mucho aguante, algo que hemos visto en ellas a lo largo de los años.

Al estar en aquel lugar y al hacer mi compra un conocido que se encontraba en el mismo lugar haciendo la misma cosa me culpó de que siempre compro productos de otros países en cuanto a mi negocio se refiere, algo que no debería de hacer, una acusación que no tomé nada en serio y que me da sueño en vez de enojo, además que yo entiendo perfectamente lo que hago y por qué lo hago.

Desde mi punto de vista, no tiene absolutamente nada de malo el aceptar y ubicar las cualidades y defectos de las cosas, aunque tenga que poner diferencias con nombres y distinciones a personas, animales o cosas.

Debemos de entender que todos somos diferentes, debido a que todos provenimos de ambientes diferentes y el pensar que todo es un grupo incambiable es ignorar la realidad, algo que en otros niveles puede traer muchos problemas graves.

El mundo occidental es uno obsesionado con romper con la naturaleza de las cosas y hacer una masa de componentes que muchas veces no son compatibles entre sí por su sustancia y origen, lo que naturalmente hace que esta masa no funcione y sea una cuyo sabor sea amargo.

No obstante, cuando estos elementos se cultivan por sí solos y hasta se mezclan con elementos compatibles en cuanto origen y substancia, se crea, por supuesto, una masa armoniosa y de buen sabor, debido a que sus elementos combinan uno con el otro.

La moda y la cocina son industrias expertas en el arte de las combinaciones y tanto diseñadores como chefs nos dirán, sin temor a equivocarse, que la mayoría de las veces las mejores mezclas son aquellas parecidas; es decir, todos sabemos que un helado de vainilla no sabe bien si es mezclado con aguacate de la misma manera que un consomé de pollo no sería nada apetitoso si se come con pastel de cajeta; asimismo, un traje de vestir gris no combina con una camisa verde fosforescente, de la misma manera que unos jeans no van bien con la parte superior de un smoking y zapatos naranjas, debido a la diferencia tan abismal entre la naturaleza de los mismos, aunque por sí mismos todos los elementos pueden verse bien.

Lo mismo sucede cuando se trata de forzar la creación de una sociedad con individuos tan diversos y de orígenes tan distintos, como es la doctrina global. Las diferencias son buenas cuando coexisten y se respetan entre sí no cuando se mezclan a vivir en el mismo lugar.

 

Read More Cuando la diversidad no es lo mejor
February 17th, 2017

Cuando la tecnología y la arquitectura se unen

Hablar de arquitectura nos hace pensar en planos, maquetas y modelos a escala, que permiten hacer un perfecto esbozo de lo que se va a construir. A su vez, la idea de construcción nos remite a cimientos, castillos, muros de carga, y a materiales como varillas, cemento, ladrillos o placa de acero.

Al pensar en una fusión entre arquitectura y tecnología, lo más que llegamos a concebir es el uso de maquinaria y herramientas que facilitan el trabajo de construcción, o bien, las redes y los sistemas que otorgan funcionalidad al edificio, una vez que está terminado y listo para habitarse. Sin embargo, hay construcciones que van mucho más allá, gracias al talento y los conocimientos de genios de la arquitectura, como Toyo Ito.

Toyo Ito nació en Seúl, en 1941. Se graduó como arquitecto de la Universidad Nacional de Tokyo en 1965 y en 1971 abrió su propio despacho de arquitectos, llamado Urbot. Desde sus primeros proyectos, Ito se propuso construir edificios que respondieran a las necesidades de una nueva era y que fueran un reflejo de la vida en ciudades altamente tecnificadas, como Tokyo.

Su proyecto más famoso es la Torre de los Vientos, un edificio en el que logró esa fusión entre arquitectura, diseño urbano e innovación tecnológica que siempre había soñado. Pese a ser un proyecto que aun en nuestros días resulta innovador, la Torre de los Vientos no es lo que podría llamarse una obra de la arquitectura moderna, ya que se construyó en 1986.

La torre, cuya columna vertebral es una estructura de acero, estaba revestida con paneles de aluminio. Esto la convertía en un espejo de la ciudad, así como en una pantalla, sobre la cual proyectar todo tipo de imágenes. Sin embargo, el efecto más interesante se producía en las noches, cuando la torre se convertía en una estructura lumínica.

Lo anterior podría parecer muy poco espectacular, considerando que actualmente, y sobre todo en las grandes ciudades, todos los edificios se iluminan de noche. Pero lo verdaderamente innovador de la Torre de los Vientos era la forma en que producía su iluminación; ésta se obtenía gracias a dos computadores capaces de transformar el viento y el sonido en energía, con la cual se iluminaba el exterior de la construcción.

Dependiendo de la intensidad del viento y el sonido, se producían distintos efectos lumínicos. De esta forma, el edificio mostraba una iluminación distinta cada noche e incluso en diferentes momentos. Ito explicó que al tomar la fuerza eólica y las ondas sonoras para transformarlas en luz, la Torre de los Vientos también representaba la unión entre la ciudad y la naturaleza.

En 1987, la America’s Illumination Engineering Society premió a Toyo Ito con el “Edwin Guth Memorial Award of Excellence”, debido a la originalidad de la obra y a su potencial para convertirse en un icono de la ciudad moderna. Y así lo fue; la Torre dio la bienvenida a los viajeros que llegaban a la estación de autobuses de Yokohama, hasta finales de la década de los 90, cuando fue demolida.

No obstante, ni siquiera después de su demolición la torre ha dejado de ser un emblema de Tokyo.

Read More Cuando la tecnología y la arquitectura se unen
February 7th, 2017

¿Cien por ciento mexicanas?

Hace unos días, el 26 de enero para ser exactos, México se despertó con un nuevo hashtag, que en pocas horas se volvió trending topic. Como una reacción, acaso más emocional que fríamente calculada, frente al decreto de Donald Trump para iniciar la construcción del muro en la frontera con México, grupos activistas en redes sociales lanzaron una convocatoria para dejar de consumir productos y servicios de empresas estadounidenses.

El hashtag más popular fue #AdiosStarbucks, que de acuerdo con la consultora Trends Mexico superó las 600 mil menciones. Otras de las compañías que los usuarios pretenden rechazar son McDonald’s y Kentucky Fried Chicken, además de algunas cadenas de supermercados. En su lugar, se invita a favorecer al comercio local y la comida tradicional mexicana.

Como dice un colega, publicista de la Stadium Chair Company, hay público y clientes para todo, y el fin de semana no pude más que darle la razón. Mientras paseaba con mi familia, pasamos por varios locales de la mencionada cafetería y en todos se veía la clientela habitual de fin de semana. Lo mismo percibí en varias cadenas de restaurantes de origen estadounidense y, en general, en tiendas de aquél u otros países extranjeros.

No obstante, las acciones de Starbucks registraron una baja el fin de semana y probablemente esto fue lo que orilló al presidente de la compañía restaurantera Alsea, a salir en defensa de la franquicia y a declarar que se trata de una empresa cien por ciento mexicana.

¡Momento! ¿Cómo que “cien por ciento mexicana”, si todos sabemos que la popular franquicia de cafeterías se fundó en Estados Unidos? Vayamos por partes. Cuando una empresa, del giro que sea, quiere participar en un mercado extranjero, debe cumplir con requerimientos legales y obtener permisos para operar en el país donde quiere tener presencia.

Para que todo este proceso sea más ágil, la compañía extranjera puede buscar socios comerciales en otros países o vender sus derechos de marca, para que empresarios locales puedan abrir establecimientos u ofrecer productos bajo el nombre de la compañía. La asociación, fusión o compra de derechos son transacciones que benefician a todas las partes; la compañía extranjera expande su mercado y su presencia, y los países que la reciben obtienen inversiones que les permiten generar empleos.

Starbucks llegó a México de la mano del grupo restaurantero Alsea, que adquirió los derechos de operación para la marca en nuestro país, así como en Argentina, Chile y Colombia. De ahí la declaración de que Starbucks México es una empresa cien por ciento mexicana.

En estricto sentido, la declaración es inexacta, pues la marca sigue siendo estadounidense. No obstante, la restaurantera Alsea sí es cien por ciento mexicana y su iniciativa de traer Starbucks a México ha generado alrededor de 7  mil empleos. Además, para este año planea una inversión que podría llegar a los 4,500 millones de pesos, que se traduciría en la apertura de nuevos locales y la creación de más puestos de trabajo.

El magnate Carlos Slim secundó la declaración de los directivos de Alsea y agregó que boicotear a cualquier empresa que invierta en México será contraproducente para los intereses del país. Lo que sí reconoció de la iniciativa #AdiosStarbucks es el llamado a impulsar a las empresas nacionales.

Read More ¿Cien por ciento mexicanas?
January 31st, 2017