Preparar los grandes cambios

La semana pasada, con motivo del famoso “Buen Fin”, acompañé a un amigo a una tienda de materiales para el hogar. Buscaba, un tanto desesperadamente, a mi parecer, alguna oferta en canceles de cristal templado, pues quería colocarlos en un ventanal de su comedor.

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Comento que la búsqueda me pareció algo desesperada, porque cuando le pregunté a mi amigo si ya tenía claros otros detalles del proyecto, como el diseño, los planos, el personal que se encargaría de ejecutarlo y el presupuesto de materiales y mano de obra, ¡me contestó que no!

En ese momento, me dijo, lo que le interesaba era comprar los materiales en oferta, pues disponía de algunos ahorros. Dentro de unos meses, cuando ahorrase más, revisaría la parte del diseño y la mano de obra.

Afortunadamente, no encontramos una “promoción” que le convenciera y digo “afortunadamente”, porque el proceder de mi amigo no me pareció el más adecuado para emprender una remodelación en casa o cualquier otro proyecto.

Contar con dinero ahorrado y una supuesta temporada de rebajas no es una señal inequívoca de que debemos invertir. A veces vale más postergar los proyectos y guardar el dinero, hasta que no estemos seguros de tener todo lo necesario para llevarlos a cabo y hacer una buena inversión.

En el caso de un proyecto de remodelación, considero que estos serían los pasos a seguir para llevarlo a cabo:

  • Hacer una lista con todo lo necesario. Aquí no sólo deben incluirse los materiales, sino también el tipo de servicios y mano de obra que podrían requerirse, así como las asesorías profesionales, en caso de precisarlas.
  • Investigar los costos de cada material y servicio en la lista. Esto nos permitirá elaborar un presupuesto base, que nos dé una idea de la cantidad mínima con la que deberíamos de contar.
  • Comparar el presupuesto base con los recursos de los que disponemos. Este es uno de los pasos clave para saber si es el momento adecuado de hacer un gran cambio en casa. Es conveniente que además del presupuesto base, consideremos un extra por cualquier imprevisto. Cuando no se puede cubrir la totalidad del presupuesto, hay personas que consideran la opción de un préstamo o crédito. Sin embargo, antes de pedirla, conviene dar el siguiente paso.
  • Considerar la pertinencia del proyecto. Lo que se quiere hacer, ¿es una reparación, construcción o remodelación? ¿Responde a una necesidad o a un gusto? ¿Qué pasaría si el proyecto no se lleva a cabo en este momento? ¿Cuánto más podríamos esperar para iniciarlo? Si el trabajo no es indispensable –como una reparación, por ejemplo- y además no contamos con todo el presupuesto necesario, lo más recomendable es darnos tiempo para ahorrar.
  • Elaborar un cronograma de trabajo. El dinero no es el único recurso que se necesita para llevar a cabo un proyecto. También hay que dedicarle tiempo y aunque no seas tú quien haga la obra con sus propias manos, sí tendrás que supervisar, verificar que se avance y que no falte nada, comprar o encargar que se compre lo necesario y organizar tu vida cotidiana en torno a las obras. Si además de ese proyecto tienes otras actividades que de momento consuman mucho de tu tiempo, también deberías pensar en dejar la remodelación para después.
  • Contratar los servicios y hacer las compras. Cuando compruebes que realmente estás en el mejor momento para iniciar un proyecto en casa, entonces sí, llega la hora de las compras y los contratos. Por supuesto que si se aproxima una temporada de ofertas, trata de aprovecharla. Otra forma de ahorrar es comparar varias opciones, tanto de materiales como de servicios y mano de obra.
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November 29th, 2016

Las láminas de acrílico, ideales para las manos hábiles y la mente creativa

Una de las cosas que observé en mi época profesional, esto cuando trabajaba para una empresa de publicidad, fue que mientras más habilidades presentaba la persona, mucho más valiosa era.

Y por habilidades no me refiero a tener un banco de información en la cabeza, sino a tener opciones para solucionar problemas.

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Problemas desde cómo abrir una puerta sin llave, cómo corregir una pintura, arreglar un desperfecto y sin tener la carrera de cerrajero o carpintero.

Esto lo menciono porque en aquella época llegaron a la empresa dos muchachos jóvenes, joviales y muy dinámicos en sus áreas.

Uno era publicista de carrera y su tarea se veía muy bien definida, mientras que el otro se encontraba en la parte de mantenimiento.

Ambos llegaron al mismo tiempo y curiosamente congeniaron inmediatamente, por lo que al ponerlos a trabajar juntos realizaron trabajos espectaculares.

La habilidad de ambos era que se respetaban en su terreno, sin embargo, estaban abiertos a recibir retroalimentación del otro y aprender cosas nuevas.

Siempre la visión del especialista en el terreno de la publicidad y su diseño le daba ideas espectaculares al que tenía la habilidad de las herramientas.

Mientras que el que tenía la habilidad de las herramientas ofrecía un paraíso de opciones para aquel que conocía del arte del diseño publicitario y ambos tenían una buena idea de los materiales que se podían utilizar.

Gracias a esta dupla joven e ingeniosa, trabajadora y creativa se llegaron a realizar trabajos impresionantes y llevaron a la agencia a posicionarse muy bien.

Era lógico pensar que con el tiempo ambos jóvenes decidieran asociarse y abrieron su propia agencia de publicidad y hasta la fecha les va muy bien.

Entre los grandes trabajos que realizaron destacaban los que hacían con las láminas de acrílico, debido a la facilidad del trabajo con dicho material.

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Las láminas de acrílico son ideales para rótulos y anuncios, a través de la creación de paneles luminosos, señalizadores, letras tridimensionales, etcétera.

De igual forma se aprovecha muy bien este material para la publicidad en puntos de venta, creando armazones como expositores, degustadores, cajas de luz, paneles informativos, etcétera.

En fin, podían realizar trabajos variados e interesantes para nuestros clientes de aquél entonces.

Hoy día, puedo apreciar que este mismo material es mucho más versátil y útil en otros sectores como en el mundo de la decoración.

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En el diseño de interiores se llega a utilizar para crear accesorios arquitectónicos, como mobiliario urbano, tragaluces, paneles acústicos, accesorios de seguridad, ventanas y hasta espejos; como parte de accesorios de sanitarios como platos de regadera, tinas de baño, etcétera.

En el mundo del transporte, la industria y la medicina también encuentran un mundo de aplicaciones y a esto se les puede seguir añadiendo más usos.

Solo es necesario que una mente creativa y manos hábiles realicen la tarea para trasformar una idea y por qué no, utilizando materiales como las láminas de acrílico.

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November 23rd, 2016

¿Renta o leasing? Opciones parecidas, pero con sus diferencias

Actualmente existen por lo menos dos soluciones financieras para que tanto empresas como particulares puedan contar con los vehículos  o el equipo que necesitan, sin tener que recurrir a la compra. Dichas opciones son la renta y el leasing.

Pero, ¿no se trata de lo mismo? ¿El leasing no se denomina también “arrendamiento puro”? Es cierto que en ambos casos se trata de hacer uso de un bien, a cambio de cumplir con los pagos establecidos, en los plazos indicados y durante el tiempo establecido en el contrato.

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Sin embargo, existen ciertas diferencias en lo referente a las características de cada modalidad, el tipo de usuarios que pueden beneficiarse con ellas, la duración del contrato, el uso que puede hacerse del bien durante el periodo pactado y las opciones que tiene el cliente cuando éste finaliza. Las explicamos a continuación.

Características principales

El leasing es una opción de arrendamiento a largo plazo; por lo general, los periodos van de los 12 a los 18 o 24 meses. La duración del contrato de renta es más flexible y varía en función de las necesidades del cliente; están desde los contratos por días o semanas, hasta los que pueden durar meses. Por lo general, el cliente que renta no necesita del vehículo por periodos tan largos como los del leasing, pero sí puede requerir el servicio por periodos cortos, varias veces al año.

Una diferencia más está en los servicios incluidos en cada contrato. El monto de la renta puede incluir las cuotas del seguro, la asistencia en carreteras o las reparaciones que el vehículo pudiera necesitar. En el leasing, tales servicios no suelen incluirse. En ambos casos, es importante revisar el contrato para saber qué servicios se consideran y cuáles deberá pagar el cliente por su cuenta.

Quién puede usarlos

El leasing es una solución pensada especialmente para las pequeñas y medianas empresas, al igual que para las personas físicas con actividad empresarial, pues a todas ellas les reporta el beneficio fiscal de deducir las cuotas mensuales en sus declaraciones de impuestos.

La renta es una opción para empresas y particulares. Las primeras también pueden obtener un beneficio fiscal del pago de las cuotas, aunque se debe revisar el porcentaje del pago que podrá deducirse de impuestos.

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Qué usos se pueden dar al vehículo alquilado

En este punto, las diferencias estarán marcadas principalmente por los contratos. En el caso del leasing, la mayoría de los contratos estipulan un límite de kilometraje para el periodo del contrato; si el cliente lo excede, tendrá que pagar una cuota adicional.

Los contratos también establecen restricciones para modificar o adaptar el vehículo. El cliente se compromete a regresarlo en las mismas condiciones en que lo recibió y pagar por los desperfectos que hubieran ocurrido mientras estuvo a su cargo.

Qué opciones existen al finalizar el contrato

Al término de un contrato de leasing existen tres opciones principales: regresar el vehículo y dar por finalizado el contrato; hacer una renovación y decidir si se conserva el mismo vehículo o se cambia por otro modelo; o bien, comprar el vehículo, mediante el pago de una cuota residual.

Cuando vence el contrato de renta, las opciones son renovar o devolver el vehículo alquilado. En caso de que se quiera un modelo distinto, la mejor alternativa es dar por concluido el primer contrato y firmar otro para el nuevo vehículo.

Tanto el leasing como la renta pueden beneficiarte como empresario o particular. Para elegir el que más te convenga, acércate a una compañía experta en soluciones y asesoría financiera, como Unifin.

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November 15th, 2016

Tiempo y metas

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El mes pasado estuve dos semanas hospedado en uno de los hoteles en Acapulco todo incluido, debido a que tuve que ir a aquel puerto para celebrar unas reuniones de  anuales para evaluar la situación económica del año del año donde se comparan los resultados con el año previo y se plantean los objetivos para el año próximo.

Por lo general estas son reuniones tensas, sobre todo la primera semana, cuando se analizan los resultados del año y se comparan con aquellos del año previo, donde además se profundiza en las razones por las cuales se mejoró o se empeoró.

Los resultados económicos habían estado estancados desde hace  tres años, una situación preocupaba mucho a los socios creando un peor ambiente en la empresa cada año que  pasaba, a tal grado que algunos trabajadores habían renunciado, especialmente el departamento de ventas, que ha sido el más afectado.

Sin embargo, este año las cosas cambiaron drásticamente para bien, siendo este nuestro mejor año en los pasados cinco, algo que fue un verdadero alivio para toda la empresa, ya que esto aseguraba un mejor ambiente el año entrante.

No obstante, aunque el ambiente era bueno, no podíamos relajar la mente en ningún momento, debido a que  era necesario e imperativo el hecho de encontrar la causa de las pérdidas pasadas y de la recuperación de este año, algo que nunca es un trabajo fácil.

metas-a-largo-plazoAlgo que sabíamos y sabemos todos es que las cosas nunca cambian cuando la gente actúa igual, esto siendo en términos positivos o negativos, por lo que siempre es crucial monitorear de una manera muy cercana las actividades diarias que se llevan en una empresa para entender el porqué y el cómo de las cosas al final del año.

En nuestro declive, las ventas disminuyeron debido a la reducción de niveles de energía de la empresa, ya que nos habíamos confiando todos debido a los previos niveles de éxito que habíamos conseguido.

De hecho, la compañía comenzó muy bien desde sus inicios, sorprendiendo hasta a nosotros mismos, quienes nunca creímos que el inicio fuera tan sencillo, una sorpresa que debilitó o adormiló a nuestra hambre.

Sin embargo, todo cae por su propio peso y nuestra caída fue una que duró tres años,  donde incluso llegamos a pensar que podríamos quedar fuera del mercado si las cosas seguían como iban.

Después de hacer un profundo análisis, llegamos a la conclusión bien fundamentada que la crisis de los tres años  había sido causada por una simple razón, el haber dejado de poner tiempo a nuestras metas.

Éste, me di cuenta, es el peor error que cualquier persona física o moral puede cometer; no obstante, es uno que se comete con mucha frecuencia.

El no poner fecha a nuestras metas es lo mismo que correr una carrera sin que la línea de meta esté bien establecida.

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November 15th, 2016

¿Qué es la “industrial real estate” o propiedad industrial?

Cuando hablamos de bienes raíces, el primer inmueble que nos viene a la mente son las casas o departamentos.

Seguimos después pensando en aquellos edificios que tienen comercios y generalmente se nos escapa de la mente uno muy especial, conocido como “industrial real estate” o “propiedad industrial”.

Cuando afinamos el concepto, se tiene que la propiedad industrial es una de las tres principales clases de activos de propiedad comercial más importante y millonaria del mundo.

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Como bien mencionamos al principio, la gran mayoría estamos familiarizados con los inmuebles residenciales y lo que significa invertir en este ramo, sin embargo sabemos muy poco sobre la propiedad comercial.

La propiedad comercial, como bien lo indica su nombre, es un término construido y utilizado únicamente para propósitos de negocios.

En este medio hablamos de tres tipos principales de propiedades comerciales, que son: tiendas, oficinas e industria.

Bajo este panorama, entonces ¿qué vendría siendo la industria inmobiliaria?

Suena sencillo decir que la propiedad industrial es utilizada para fines industriales, sin embargo no es así, ya que viene “vestida” de todas las formas y tamaños, la cual cubre una amplia gama de tipos de negocios y de aquí viene su complejidad.

Y dicha complejidad va aunada al tamaño de las propiedades industriales, que generalmente se pueden desglosar en: pequeñas, grandes y enormes.

Veamos más de cerca cómo se conglomeran la industria inmobiliaria en cada uno de estos sectores de acuerdo a su tamaño:

Cuando se hablan de pequeños sitios industriales se estiman entre uno o dos edificios por zona para uso industrial.

Suelen tener espacios interiores flexibles, donde pueden conjuntarse la mezcla de un posible almacén y oficinas.

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Generalmente, estos espacios son utilizados por pequeñas empresas, tales como mecánicos, laboratorios de investigación o start-ups.

En cuanto a las propiedades de tamaño mediano, estamos hablando de industrias, almacenes más grandes y suelen tener fábricas que requieren almacenar sus productos.

Generalmente, este tipo de empresas o industrias requieren distribuir sus productos desde esta zona, por lo que a su vez hacen uso de una logística más compleja para este caso.

Por último, tenemos a las empresas o industrias de gran tamaño que requieren de grandes espacios industriales.

Estos enormes espacios industriales definitivamente requieren de centros logísticos y de distribución para llegar a los comercios ubicados en otros lugares, o directamente a los clientes.

Lo que hace interesante a este sector es que no necesariamente las empresas son dueñas de esos enormes espacios que ocupan y es aquí donde entra el concepto “industrial real estate” o propiedad industrial.

Y este es uno de los grandes negocios y apoyos comerciales que suelen tener las industrias y las empresas.

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November 9th, 2016

La etiqueta en los negocios

Cerrar un negocio es cuestión de inteligencia, oportunidad, carisma y sí, también de etiqueta. Podemos pensar que lo esencial es la propuesta y, en efecto, de ella dependerá tal vez hasta el 80 por ciento de la posibilidad de hacer un trato exitoso.

Pero si esa propuesta no es entregada por un buen presentador, si no hay un acompañamiento que realmente destaque sus ventajas (datos duros, imágenes, videos) y si no se siguen ciertas normas de cortesía, la empresa puede fallar, aunque la idea sea la más genial del mundo.

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Por eso es importante tratar temas como el de las normas de etiqueta que se deben seguir en los negocios. Cabe mencionar que éstas pueden variar de un país a otro, e incluso de una industria a otra.

Debido a lo anterior, es muy recomendable que como primer paso para organizar la reunión, estudies a tu cliente o socio potencial. Infórmate acerca de cómo son las reuniones de su industria, si es que no estás familiarizado con ella. Y si es posible, platica con personas que ya trataron con ese cliente o socio, para saber lo que puede o no gustarle. Si la persona es extranjera, es doblemente importante que conozcas las costumbres y tradiciones del mundo empresarial en su lugar de origen.

Con base en la investigación anterior, puedes comenzar a preparar los siguientes aspectos:

El lugar de la reunión

Para muchos la respuesta puede ser obvia; la oficina. Sin embargo, dependiendo del cliente y del tipo de propuesta que presentes, puedes tener más éxito si consideras otras sedes o incluso más de un lugar para llevar a cabo el evento.

Si tu presentación se apoyará en diapositivas, videos o cualquier otro recurso para el que se deba usar equipo especial, la oficina es sin duda la mejor opción; o incluso puedes pensar en la renta de salas de juntas, si tu despacho aún no está lo suficientemente equipado. Pero tal vez puedas organizar otras actividades para enriquecer lo tratado en la reunión y, al mismo tiempo, propiciar un mejor entendimiento entre tu cliente y tú. Un recorrido por las instalaciones de tu empresa o una comida pueden ser buenos momentos para conversar, ganar confianza y hasta cerrar el trato.

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La formalidad

Como mencioné anteriormente, el código de etiqueta puede variar de un sector a otro. En algunos, la formalidad implica vestir el atuendo adecuado, dirigirse a los clientes de cierto modo y hasta reconocer sus títulos y grados. En otros, el ambiente puede ser más relajado y familiar.

Sin embargo, hay ciertos códigos que deben cuidarse en cualquier ámbito. El primero de ellos es la puntualidad; todo debe estar listo para que inicie la reunión a la hora programada y también para que la presentación se lleve a cabo en el tiempo estimado. El respeto al tiempo y los compromisos de tus invitados es una norma que siempre debes tener en mente.

Otro aspecto que constituye la formalidad es la calidad y el contenido de tu presentación. Muestra aquello que te comprometiste a presentar e incluye algún valor agregado.

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November 4th, 2016

Los peligros de la confianza

Algo que tiene que aprender toda persona, tanto física como moral, es el manejo adecuado de sus utilidades, si es que ésta quiere estar a flote y mantener intacta su relación, tanto con sus empleados como con sus clientes.

Para que esto suceda, es imprescindible que el Director General de la empresa esté al tanto de todo lo que entra y lo que sale de la empresa, esto incluyendo que los gastos nunca sean mayores a los ingresos, una regla sumamente importante para mantener una buena estabilidad en nuestra empresa.

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Hemos de saber que el Director de la empresa, aunque tenga sus ojos tatuados en todas las ramas de la misma, siempre necesitará de una mano derecha y hasta de una izquierda para mantener el control de todos estos asuntos presupuestales.

Esta información, por supuesto, es muy obvia para todos aquellos que llevan ya mucho tiempo manejando sus propias empresas; sin embargo, no es tan obvia para aquellos quienes apenes empiezan, ya que muchas veces pensamos que las cosas son mucho más fáciles de lo que parecen y al momento de afrontarlas nos encontramos con una o unas sorpresas que no serán muy bienvenidas.

Conozco el caso de un muy buen amigo mío, quien empezó una empresa  de comidas enlatadas hace relativamente poco tiempo y se encontró con situaciones que vale la pena mencionar para como consejo y experiencia por adelantado, a todos aquellos que estén en camino de empezar con su gran idea.

Cabe destacar que mi amigo, desde que éramos pequeños, ha sido una persona muy movida, quien sabía conseguir todo lo que quería por medio del uso de ciertas tácticas que siempre ha tenido bajo la mano.

“Mientras sepas qué quieres, lo demás viene natural”, siempre dice él.

De pequeños, al ir a la tiendita de la escuela, muchas veces lograba bajar el precio de las paletas heladas o de los mangos con chile de una manera tan sagaz, que hasta los profesores se impresionaban y se cuidaban, ya que a final de mes, al llegar las calificaciones, ellos sabían muy bien que si las notas de mi compañero no eran satisfactorias, él siempre llegaría a querer marearlos para cambiar los números a algo mejor.

Esto nunca cambió y siguió hasta que crecimos y comenzamos todos nuestras vidas laborales.

Después de trabajar en varias empresas, como ya he mencionado, mi amigo decidió abrir su propia empresa aplicando los conocimientos que había adquirido en sus previos trabajos.

Desde que tuvo la idea, mi amigo comenzó a moverse y muy rápidamente consiguió muchos inversionistas, quienes inyectaron mucho capital a su negocio para que saliera a flote y así lo fue.

Sin embargo, las cosas no fluyeron tan rápido como él creyó, en cuestión de que muchos clientes no estaban pagando con la velocidad  que él había dicho a sus inversionistas y las cosas comenzaron a ponerse bastante tensas, ya que había prometido con su elocuente retórica algo que simplemente no estaba sucediendo.

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Esto sucedió debido a que  su mano derecha no le estaba informando sobre la situación de las cosas correctamente, y mi amigo, debido a la confianza que tenía a su mano derecha y a su novatez, no le pedía los reportes con la firmeza necesaria, lo que creó un verdadero problema.

No obstante mi amigo pudo conseguir una renegociación de deuda y salió adelante.

Por esta razón, querido amigo, te digo estrictamente que nunca confíes demasiado en nadie, ya que todos tienen secretos que muchas veces no conocemos.

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July 30th, 2016

Entre más se conoce, se desea saber más

Mi trabajo en una compañía trasnacional ha ocasionado polémicas en algunas pláticas con amigos y conocidos, pues los puntos de vista acerca de las empresas de este tipo son muy diversos.

Para algunos, es una forma de traicionar al país y ser parte de confabulaciones contra los intereses de los mexicanos.

economíaYo difiero de eso, pues en una economía de libre mercado una de las ventajas es que la competencia orilla a que las cosas se hagan de una forma más efectiva, proporcionando entornos en donde el desarrollo se refleja en oportunidades de mejora y quienes se resisten al cambio y a la modernidad se quedan rezagados.

Lo que yo deseo comentar es que tener un empleo en una compañía transnacional es como entrenarse para el mundo globalizado que se vive hoy en día.

Las fronteras físicas se han ido desvaneciendo gradualmente y es de lo más común hacer negocios o solicitar servicios a cualquier parte del mundo.

Por ejemplo, al comprar libros en internet, las “librerías virtuales” se encargan de hacer los pedidos a las editoriales directamente y los libros que se reciben provienen de diversos lugares en un tiempo significativamente corto.

Otra de las experiencias que tiene trabajar en este tipo de empresas es que la gente que se puede conocer también tiene diversos orígenes y costumbres. Cuando se platica con ellos se descubren mundos nuevos.

sucursalesRecientemente, la empresa para la que trabajo se expandió y en lugar de tener solamente una sucursal en la Ciudad de México, la convirtió en una casa matriz, creando por consiguiente sucursales en dos estados del interior de la república y por tanto, tuvimos nuevo personal directivo.

La empresa mantiene un intercambio en sus directores regionales por períodos de uno a dos años, de manera que quienes conocen el mercado nacional, después se mueven a otro país para tener un conocimiento más completo del negocio y se puedan crear estrategias corporativas con mayor facilidad.

Para este propósito, la empresa necesitaba adquirir dos lugares en donde vivirían los directivos en turno y más que ser algo para los titulares, lo tienen como la casa del directivo, independientemente de quién se trate.

Localizaron dos casas en venta en Zona Esmeralda, en Atizapán, pues los directivos viajan por lo general con sus familias.

En este caso, el director de área que actualmente dirige la oficina es hindú y tiene una experiencia que ha sido muy valiosa, particularmente para quienes trabajamos directamente con él.

directorOtra de las características de las empresas transnacionales es que así como vienen a nuestro país personas de otros lugares, para los que trabajamos en ellas existen oportunidades de capacitación en otros países, tanto para los puestos administrativos como para los puesto técnicos, que deben ir a centros de capacitación especializados.

Finalmente y como una ventaja adicional, la práctica de otros idiomas resulta una ventaja total. No digo que estemos estudiando hindi actualmente, mas el usar otro idioma como el inglés para trabajar, resulta muy favorable.

El manejo de otros idiomas en el mundo globalizado resulta ser una necesidad más que una ventaja, así que hay que darse la oportunidad para conocer mundo, incluso a través del trabajo.

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April 6th, 2016

Un negocio saludable y ecológico

Estos días de contingencias ambientales hacen que un tema –que debería ser objeto de nuestra preocupación y ocupación constantes- se ponga en boca de todos; me refiero al deterioro del planeta y a las estrategias que podemos implementar para revertirlo. Sin duda es importante discutir estas cuestiones; lo que no debería suceder es que tengamos que esperar hasta recibir una drástica advertencia de la naturaleza o las autoridades ambientales para poner cartas en el asunto.

medio ambienteAfortunadamente, hay muchas personas que no sólo se concientizan, sino que ponen manos a la obra para combatir fenómenos que deterioran el medio ambiente y que nosotros mismos hemos causado, como la contaminación, la producción de transgénicos o la extinción de especies. Entre dichas personas están los emprendedores, que buscan desarrollar negocios prósperos, pero también ecológicamente sustentables.

La producción de alimentos orgánicos es una iniciativa de cuidado ambiental que ha logrado abrirse camino en el mundo de los negocios. Entre sus objetivos están el rescatar métodos tradicionales de cultivo; evitar el uso de pesticidas químicos que alteren la composición del suelo; proteger las especies endémicas y contribuir a que los consumidores lleven una dieta más saludable.

Según datos aportados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la producción orgánica en México ha tenido un crecimiento anual de 22%. Algunas de las especies que actualmente se cultivan de manera orgánica en nuestro país son mango, naranja, manzana, papaya, aguacate, fríjol y maíz blanco. En menor medida, también se cultivan soya, plátano, coco, limón, jamaica, nuez, lichi, maracuyá y durazno.

Debido a lo anterior, la distribución y venta de productos orgánicos es una prometedora idea de negocios, que además de contar con un amplio nicho de mercado, permite apoyar una iniciativa de protección ambiental.

Si te interesa comercializar este tipo productos, estos son los primeros pasos que debes dar:productos organicos

  1. Acércate a los productores certificados

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senaisca) otorga el Distintivo Nacional Orgánico a los productores que cubren todos los requisitos para que sus cultivos sean considerados dentro de esta categoría. Cuando busques a tus proveedores, asegúrate de que puedan brindar esta garantía.

  1. Promueve los beneficios de tu producto

La publicidad bien diseñada es fundamental para catapultar cualquier negocio. Además de crear un sitio web atractivo, funcional y seguro para mostrar tus productos, es conveniente que utilices herramientas como blogs y redes sociales, para dar a conocer los beneficios de los cultivos orgánicos. Explica en qué consisten, por qué son más saludables y amigables con el ambiente que otro tipo de productos, y presenta recetas y tips para incluirlos en la dieta.

  1. Planea tu sistema de entregas

socialmente responsableCuando inicies con tu negocio, te convendrá restringir tu área de entregas al ámbito local o regional. Conforme te conozcan y empieces a crecer, podrás pensar en hacer envíos a otros estados e incluso en exportar. Ten en cuenta que productos como las frutas y vegetales son muy delicados y deben estar en condiciones especiales para su conservación. Necesitarás empaques en los que puedas guardar tus productos preservando su frescura, calidad e integridad; una buena opción son las cajas de madera, reforzadas con flejes de acero.

  1. Implementa un buen sistema de pago

Una cualidad que debe distinguir a las tiendas en línea es la seguridad y accesibilidad de los sistemas de pago. Considera también ofrecer alternativas, como pagos con tarjeta de crédito, débito, PayPal o pago a la entrega.

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March 21st, 2016

Sugerencias para el cuidado cotidiano del piso de mármol

Durante mucho tiempo desee colocar piso de mármol en mi casa y ese sueño se acaba de cumplir. Ahora toda la planta baja de mi hogar luce un mármol precioso tal y como lo imaginé.

Cuando fuimos a los diversos lugares donde tienen la venta de mármol en sus diferentes presentaciones, donde pudimos ver con más detalle las placas que podríamos comprar… sencillamente me maravillé de lo hermoso de esta piedra.pisos de marmol

Para la elección del tipo del mármol, el vendedor nos fue instruyendo sobre este material, por lo que comenzamos por el principio: cuál era nuestro plan.

En dónde colocar el piso de mármol es una pregunta importante. A saber, el mármol bien puede ofrecer estilos desde el clásico hasta el contemporáneo y esto es definido por la cantidad de vetas que llega a presentar.

También se le puede elegir por su textura y acabado. Por ejemplo, los acabados mates bien pueden utilizarse en interiores como exteriores, mientras que el brillante es altamente recomendado solo para interiores.

Elegir un acabado brillante para el interior de un lugar, le brinda al espacio un toque elegante y para ello se puede recurrir a diferentes niveles de brillantes, de acuerdo al número de capas, así podemos ir desde el semi brillante, al brillante y el que tiene un alto brillo.

Si se desea instalar piso de mármol en exteriores, es mejor usar un acabado mate, ya que ofrece relieves y superficies menos resbaladizas.

Una vez ubicado el material, el vendedor también nos fue instruyendo sobre el cuidado y mantenimiento del mármol. Nos decía que es una piedra alcalina, la cual reacciona con cualquier ácido.

limpieza del marmolTambién es una piedra semi permeable, por lo tanto es absorbente a los líquidos, por ello es importante limpiar con un paño suave y absorbente cualquier tipo de substancia que pudiera mancharla.

Pr otro lado, como definimos que el mármol se colocaría como piso dentro de la casa y quería un acabado brillante, entonces la piedra se deberá sellar y pulir. Con el sellado se protege la piedra y con el pulido se le da ese brillo tan particular que tanto lo caracteriza.

Lo más recomendable es recurrir a los especialistas en esta área quienes además de conocer mejor el trabajo del mármol cuentan con todas las herramientas y accesorios necesarios para un trabajo profesional.

Cuando la piedra se coloca como piso, suele tener un tráfico mayor a que si se colocara como una base. Aquí nos regaló un tip, el cual sería el colocar una alfombra que recoja el polvo y también el agua.

Una vez colada, sellada y pulida la piedra, el cuidado cotidiano se reduce a un mantenimiento sólo con agua o utilizar un champú especial para el lavado de mármol.

Aquí la recomendación es que, al comprar cualquier tipo de productos, se lea con cuidado las especificaciones y su forma de uso para no ocasionarle daños a la piedra.

Una gran advertencia… bajo ninguna circunstancia utilicen productos de limpieza para pisos tradicionales, como pino, ajax, jabones en polvo, vinagre, etc.

limpiadores

En caso de necesitar sacar alguna mancha, utilizar inmediatamente un paño absorbente y después, con alguna esponja que no ralle, recurrir a algún tipo de jabón líquido del que se usa para lavar platos o productos a base de querosén, sólo si la mancha lo amerita. Posteriormente, quitar el exceso enjuagando con agua.

La piedra de mármol, como todo lo bello, requiere de ciertos cuidados, no son complejos y para mantener su belleza y durabilidad amerita nuestra atención, ¿no lo crees?

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March 9th, 2016