Entre más se conoce, se desea saber más

Mi trabajo en una compañía trasnacional ha ocasionado polémicas en algunas pláticas con amigos y conocidos, pues los puntos de vista acerca de las empresas de este tipo son muy diversos.

Para algunos, es una forma de traicionar al país y ser parte de confabulaciones contra los intereses de los mexicanos.

economíaYo difiero de eso, pues en una economía de libre mercado una de las ventajas es que la competencia orilla a que las cosas se hagan de una forma más efectiva, proporcionando entornos en donde el desarrollo se refleja en oportunidades de mejora y quienes se resisten al cambio y a la modernidad se quedan rezagados.

Lo que yo deseo comentar es que tener un empleo en una compañía transnacional es como entrenarse para el mundo globalizado que se vive hoy en día.

Las fronteras físicas se han ido desvaneciendo gradualmente y es de lo más común hacer negocios o solicitar servicios a cualquier parte del mundo.

Por ejemplo, al comprar libros en internet, las “librerías virtuales” se encargan de hacer los pedidos a las editoriales directamente y los libros que se reciben provienen de diversos lugares en un tiempo significativamente corto.

Otra de las experiencias que tiene trabajar en este tipo de empresas es que la gente que se puede conocer también tiene diversos orígenes y costumbres. Cuando se platica con ellos se descubren mundos nuevos.

sucursalesRecientemente, la empresa para la que trabajo se expandió y en lugar de tener solamente una sucursal en la Ciudad de México, la convirtió en una casa matriz, creando por consiguiente sucursales en dos estados del interior de la república y por tanto, tuvimos nuevo personal directivo.

La empresa mantiene un intercambio en sus directores regionales por períodos de uno a dos años, de manera que quienes conocen el mercado nacional, después se mueven a otro país para tener un conocimiento más completo del negocio y se puedan crear estrategias corporativas con mayor facilidad.

Para este propósito, la empresa necesitaba adquirir dos lugares en donde vivirían los directivos en turno y más que ser algo para los titulares, lo tienen como la casa del directivo, independientemente de quién se trate.

Localizaron dos casas en venta en Zona Esmeralda, en Atizapán, pues los directivos viajan por lo general con sus familias.

En este caso, el director de área que actualmente dirige la oficina es hindú y tiene una experiencia que ha sido muy valiosa, particularmente para quienes trabajamos directamente con él.

directorOtra de las características de las empresas transnacionales es que así como vienen a nuestro país personas de otros lugares, para los que trabajamos en ellas existen oportunidades de capacitación en otros países, tanto para los puestos administrativos como para los puesto técnicos, que deben ir a centros de capacitación especializados.

Finalmente y como una ventaja adicional, la práctica de otros idiomas resulta una ventaja total. No digo que estemos estudiando hindi actualmente, mas el usar otro idioma como el inglés para trabajar, resulta muy favorable.

El manejo de otros idiomas en el mundo globalizado resulta ser una necesidad más que una ventaja, así que hay que darse la oportunidad para conocer mundo, incluso a través del trabajo.

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April 6th, 2016

Un negocio saludable y ecológico

Estos días de contingencias ambientales hacen que un tema –que debería ser objeto de nuestra preocupación y ocupación constantes- se ponga en boca de todos; me refiero al deterioro del planeta y a las estrategias que podemos implementar para revertirlo. Sin duda es importante discutir estas cuestiones; lo que no debería suceder es que tengamos que esperar hasta recibir una drástica advertencia de la naturaleza o las autoridades ambientales para poner cartas en el asunto.

medio ambienteAfortunadamente, hay muchas personas que no sólo se concientizan, sino que ponen manos a la obra para combatir fenómenos que deterioran el medio ambiente y que nosotros mismos hemos causado, como la contaminación, la producción de transgénicos o la extinción de especies. Entre dichas personas están los emprendedores, que buscan desarrollar negocios prósperos, pero también ecológicamente sustentables.

La producción de alimentos orgánicos es una iniciativa de cuidado ambiental que ha logrado abrirse camino en el mundo de los negocios. Entre sus objetivos están el rescatar métodos tradicionales de cultivo; evitar el uso de pesticidas químicos que alteren la composición del suelo; proteger las especies endémicas y contribuir a que los consumidores lleven una dieta más saludable.

Según datos aportados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la producción orgánica en México ha tenido un crecimiento anual de 22%. Algunas de las especies que actualmente se cultivan de manera orgánica en nuestro país son mango, naranja, manzana, papaya, aguacate, fríjol y maíz blanco. En menor medida, también se cultivan soya, plátano, coco, limón, jamaica, nuez, lichi, maracuyá y durazno.

Debido a lo anterior, la distribución y venta de productos orgánicos es una prometedora idea de negocios, que además de contar con un amplio nicho de mercado, permite apoyar una iniciativa de protección ambiental.

Si te interesa comercializar este tipo productos, estos son los primeros pasos que debes dar:productos organicos

  1. Acércate a los productores certificados

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senaisca) otorga el Distintivo Nacional Orgánico a los productores que cubren todos los requisitos para que sus cultivos sean considerados dentro de esta categoría. Cuando busques a tus proveedores, asegúrate de que puedan brindar esta garantía.

  1. Promueve los beneficios de tu producto

La publicidad bien diseñada es fundamental para catapultar cualquier negocio. Además de crear un sitio web atractivo, funcional y seguro para mostrar tus productos, es conveniente que utilices herramientas como blogs y redes sociales, para dar a conocer los beneficios de los cultivos orgánicos. Explica en qué consisten, por qué son más saludables y amigables con el ambiente que otro tipo de productos, y presenta recetas y tips para incluirlos en la dieta.

  1. Planea tu sistema de entregas

socialmente responsableCuando inicies con tu negocio, te convendrá restringir tu área de entregas al ámbito local o regional. Conforme te conozcan y empieces a crecer, podrás pensar en hacer envíos a otros estados e incluso en exportar. Ten en cuenta que productos como las frutas y vegetales son muy delicados y deben estar en condiciones especiales para su conservación. Necesitarás empaques en los que puedas guardar tus productos preservando su frescura, calidad e integridad; una buena opción son las cajas de madera, reforzadas con flejes de acero.

  1. Implementa un buen sistema de pago

Una cualidad que debe distinguir a las tiendas en línea es la seguridad y accesibilidad de los sistemas de pago. Considera también ofrecer alternativas, como pagos con tarjeta de crédito, débito, PayPal o pago a la entrega.

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March 21st, 2016

Sugerencias para el cuidado cotidiano del piso de mármol

Durante mucho tiempo desee colocar piso de mármol en mi casa y ese sueño se acaba de cumplir. Ahora toda la planta baja de mi hogar luce un mármol precioso tal y como lo imaginé.

Cuando fuimos a los diversos lugares donde tienen la venta de mármol en sus diferentes presentaciones, donde pudimos ver con más detalle las placas que podríamos comprar… sencillamente me maravillé de lo hermoso de esta piedra.pisos de marmol

Para la elección del tipo del mármol, el vendedor nos fue instruyendo sobre este material, por lo que comenzamos por el principio: cuál era nuestro plan.

En dónde colocar el piso de mármol es una pregunta importante. A saber, el mármol bien puede ofrecer estilos desde el clásico hasta el contemporáneo y esto es definido por la cantidad de vetas que llega a presentar.

También se le puede elegir por su textura y acabado. Por ejemplo, los acabados mates bien pueden utilizarse en interiores como exteriores, mientras que el brillante es altamente recomendado solo para interiores.

Elegir un acabado brillante para el interior de un lugar, le brinda al espacio un toque elegante y para ello se puede recurrir a diferentes niveles de brillantes, de acuerdo al número de capas, así podemos ir desde el semi brillante, al brillante y el que tiene un alto brillo.

Si se desea instalar piso de mármol en exteriores, es mejor usar un acabado mate, ya que ofrece relieves y superficies menos resbaladizas.

Una vez ubicado el material, el vendedor también nos fue instruyendo sobre el cuidado y mantenimiento del mármol. Nos decía que es una piedra alcalina, la cual reacciona con cualquier ácido.

limpieza del marmolTambién es una piedra semi permeable, por lo tanto es absorbente a los líquidos, por ello es importante limpiar con un paño suave y absorbente cualquier tipo de substancia que pudiera mancharla.

Pr otro lado, como definimos que el mármol se colocaría como piso dentro de la casa y quería un acabado brillante, entonces la piedra se deberá sellar y pulir. Con el sellado se protege la piedra y con el pulido se le da ese brillo tan particular que tanto lo caracteriza.

Lo más recomendable es recurrir a los especialistas en esta área quienes además de conocer mejor el trabajo del mármol cuentan con todas las herramientas y accesorios necesarios para un trabajo profesional.

Cuando la piedra se coloca como piso, suele tener un tráfico mayor a que si se colocara como una base. Aquí nos regaló un tip, el cual sería el colocar una alfombra que recoja el polvo y también el agua.

Una vez colada, sellada y pulida la piedra, el cuidado cotidiano se reduce a un mantenimiento sólo con agua o utilizar un champú especial para el lavado de mármol.

Aquí la recomendación es que, al comprar cualquier tipo de productos, se lea con cuidado las especificaciones y su forma de uso para no ocasionarle daños a la piedra.

Una gran advertencia… bajo ninguna circunstancia utilicen productos de limpieza para pisos tradicionales, como pino, ajax, jabones en polvo, vinagre, etc.

limpiadores

En caso de necesitar sacar alguna mancha, utilizar inmediatamente un paño absorbente y después, con alguna esponja que no ralle, recurrir a algún tipo de jabón líquido del que se usa para lavar platos o productos a base de querosén, sólo si la mancha lo amerita. Posteriormente, quitar el exceso enjuagando con agua.

La piedra de mármol, como todo lo bello, requiere de ciertos cuidados, no son complejos y para mantener su belleza y durabilidad amerita nuestra atención, ¿no lo crees?

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March 9th, 2016

Todo cabe en un jarrito, sabiéndolo acomodar

Dado el gran crecimiento de las ciudades en donde se concentra la población, debido a las oportunidades de trabajo o calidad de vida, es más frecuente el hacinamiento que se vive en ellas.

En ciudades como Tokyo, donde el espacio es extremadamente limitado, las innovaciones en muebles para las viviendas han llegado a extremos insólitos.

hotel tipo capsulaEs posible ver los llamados “Hotel cápsula”, en donde pueden encontrar hospedaje aquellos viajeros que desean descansar y no requieren de las facilidades de un hotel convencional y rentan una cápsula en donde pueden descansar y sólo eso, ya que son espacios muy limitados, en donde cabe solamente una persona.

En Europa y Estados Unidos es posible encontrar pequeños estudios que sirven de sala, comedor y estancia, en donde se tiene espacio suficiente para una o dos personas cuando más, que por su costo pueden representar la única alternativa para estudiantes o personas jóvenes solas.

El espacio en estos lugares es muy valorado y los muebles que se pueden colocar en él no pueden ser muy grandes y es entonces que se recurre a muebles que tienen múltiples funciones.

La más común y posiblemente antigua, es la de las camas ocultas que se encuentran “adheridas” a una pared y se desdoblan cuando se desea descansar en ellas.

Las mesas que se despliegan desde un mueble que puede ser un ropero, mesa de centro o escritorio, son casos frecuentes  de estos muebles.

Las empresas de diseño de muebles han incrementado desde hace tiempo la venta de sillas plegables, mesas plegables, camas plegables, escritorios plegables… y todo lo que sea plegable.

Las limitaciones de espacio se han convertido en una gran oportunidad para los diseñadores de muebles, quienes cada vez crean muebles más ingeniosos.

ahorro en espacioEl concepto de ahorro de espacio ha evolucionado y en ocasiones esto no se limita a las instalaciones que vemos cotidianamente sino que trascienden las fronteras de nuestro planeta y los principios más antiguos y dispares se unen dentro de nuestra modernidad para resolver complicados problemas.

Un lugar en donde cada rincón debe ser utilizado de manera óptima es una estación espacial.

La estación espacial internacional que se encuentra en funcionamiento desde el año 2000, se comenzó a construir en 1998 y tardó dos años en poder ser habitada.

Uno de los problemas a resolver fue el de proveer energía eléctrica a las instalaciones de la estación espacial para su operación de forma regular.

Se decidió usar dieciséis paneles solares, donde cada uno mide treinta y cinco por doce metros y el primer problema que enfrentaron fue el de poder llevar al espacio paneles tan grandes, que excedían las dimensiones de los contenedores existentes en los cohetes que llevaban partes al espacio.

Robert Lang es un reconocido matemático del MIT que se ha dedicado a estudiar los principios matemáticos detrás del antiguo arte del Origami.origami paneles solaresDado que los paneles solares deben armarse en la tierra junto con sus soportes orientables, él propuso que los paneles se doblaran como si fuera papel para una figura de Origami, siendo posible que se compactaran a un mínimo espacio para su traslado y posteriormente se “desdoblaron” en órbita para ser instalados en la Estación Espacial.

El ahorro de espacio es sin duda un tema que cada vez está más presente en nuestros días… y no sólo en nuestro planeta.

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February 3rd, 2016

La ergonomía como herramienta para una mejor calidad en el trabajo

Seguramente has visitado muchas oficinas o incluso trabajas en alguna de ellas y dentro de las miles de preguntas que te habrás hecho alguna vez está la de ¿por qué tienen tal o cual mobiliario?

Esta pregunta puede ser porque el diseño y disposición es realmente deprimente o porque después de una larga jornada de espera (como cliente) o de trabajo resulta que la silla es muy incómoda y el ambiente te debilita anímicamente.mobiliario para oficinas

Es aquí donde entra el concepto de la ergonomía, la cual busca la optimización de los tres elementos del sistema: humano-máquina-ambiente, para lo cual elabora métodos tanto para la persona, la técnica y la organización y así crea espacios realmente cómodos y adecuados para trabajar.

De esta forma, llevar la ergonomía a una oficina implica a su vez clasificar cada uno de los espacios a trabajar, para identificar lo que se conoce como perfiles ergonómicos, lo cual determina particularmente las características de los muebles de oficina que van a utilizarse.

Por ejemplo, el perfil para las áreas directivas; el mobiliario a utilizar debe enfocarse más a los aspectos de imagen y representación que a los estrictamente ergonómicos. Muchos directivos se inclinan por una línea estética que se asocia con un alto nivel jerárquico, como los acabados en madera y cuero, colores oscuros y configuraciones de mesas más grandes de lo necesario.

Desde el punto de vista funcional, son recomendables los despachos individuales con zonas de reunión, así como disponer de elementos de almacenamiento para documentación propia.

Otras características habituales en los muebles directivos puede ser el tener alguna justificación desde el punto de vista funcional, si bien las razones de su implementación son, esencialmente, de carácter simbólico. Así, las mesas notablemente más grandes se pueden justificar por la posibilidad de usarlas para atender visitas o subordinados.

Dmuebles para descansoel mismo modo, los respaldos altos pueden justificarse para poder adoptar posturas más cómodas en tareas de estudio, de documentación, hablar por teléfono o simplemente pensar. En cualquier caso, estas características no deberían afectar a la calidad ergonómica de los muebles, ni en lo referente a otras dimensiones funcionales como las alturas de las mesas y de la silla o reposabrazos, separación entre los reposabrazos ni a las posibilidades de ajuste.

Las recomendaciones mínimas del mobiliario de oficina deberían respetarse también en el mobiliario para directivos.

Para el perfil del área técnica, el mobiliario debe atender a las demandas físicas de la tarea donde se tiene un trabajo intensivo con la computadora, aunado a una muy poca movilidad. De ahí que tanto la silla como la mesa deban favorecer no sólo las buenas posturas, sino facilitar precisamente la movilidad postural.

Las sillas para trabajar con la computadora han de ser regulables, para poder adoptar la postura más adecuada para el usuario, con base en cinco patas y ruedas y deben tener reposabrazos. Es conveniente que el respaldo sea medio-alto y que se disponga de sistemas que favorezcan la movilidad de la espalda con sistemas de ajuste dinámico y cierto grado de flexibilidad del respaldo.

El reposabrazos es un elemento que puede mejorar bastante la calidad ergonómica de la silla; en el caso de las destinadas a tareas informáticas, es conveniente que sean más anchos y cortos, donde se pueda regular la altura.

En cuanto a la mesa, debe ser de dimensiones suficientes no sólo para desarrollar con holgura la tarea, sino también para poder colocar la pantalla a una distancia adecuada de los ojos y para poder moverse cómodamente, permitiendo la existencia de zonas de trabajo separadas en el mismo lugar para ordenar y leer documentación, por ejemplo, además de poder alternar actividades.

Otro aspecto funcional a tener en cuenta es que permita el cómodo paso del cableado de los dispositivos, aunque de acuerdo a los avances tecnológicos que se van presentando, el tema del cableado va en extinción.

ocultar cablesEn el caso de los perfiles para los puestos administrativos, tienen necesidades parecidas a los del perfil  técnico, aunque también requieren facilidades para mantener organizada la documentación que se usa continuamente, como el uso de clasificadores y estanterías sobre la mesa que resultan muy útiles así como espacio para atender entrevistas.

En general, se trata de puestos más versátiles, con mayor variedad de actividades y, por tanto, con unas mayores necesidades de espacio.

Finalmente, tenemos los perfiles con puestos clásicos de atención al público, los cuales son muy diferentes. Debido a la constante interacción con el público, normalmente en lapsos de tiempo cortos, en lugar de mesas se emplean habitualmente mostradores, lo cual condiciona el diseño de todos los muebles del lugar.

Hay que señalar que los mostradores pueden presentar algunos problemas ergonómicos si no se cuidan las dimensiones.

Pues he aquí algunas de las características a considerar para aquellos lugares que deseen cambiar el entorno y darle un giro a su empresa y área de oficinas.

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December 31st, 2015

Querétaro, un lugar para vivir y crecer económicamente

Querétaro es un estado de México que se viene posicionando muy bien en cuanto a su desarrollo económico y por su cercanía a la Capital, lo hace un polo muy atractivo para diversos sectores aperturando nuevos negocios para la industria manufacturera, siendo este uno  de los sectores más dinámicos de la economía del estado, así como los sectores de servicios inmobiliarios y de comercio.

Aunado a este crecimiento empresarial, es lógico pensar que el estado se ha convertido en un imán para vivir, por lo que también ha experimentado un incremento poblacional considerable.

Tan solo en este quinquenio pasado, del 2005 al 2010, tuvo un crecimiento del 2.84%

Ante el crecimiento empresarial que a su vez ha impactado en el crecimiento poblacional, definitivamente es imperativo buscar soluciones a lo que al factor vivienda se refiere y es justamente el sector inmobiliario ha volteado a ver con muy buenos ojos a este estado.queretaro

Hoy por hoy Querétaro es un destino seguro para el sector inmobiliario ya que la entidad ofrece a inversionistas rendimientos atractivos con bajo riesgo esto logra mantener precios más competitivos a los que se obtienen de las grandes urbes del país, como la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Esto ha originado una vorágine en la construcción donde las preventas de desarrollos inmobiliarios, la venta de lotes en condominios cerrados con vigilancia, la inversión en bodegas y en locales comerciales son algunos de los sectores que están generando rendimientos atractivos.

Con respecto a los desarrollos de vivienda, si bien se tiene una buena oferta accesible en proyectos de vivienda horizontal con fraccionamientos en Querétaro y zonas circunvecinas, la oferta de vivienda vertical comienza a ganar participación tanto en la capital como en su zona Metropolitana.

Los proyectos verticales aún presentan poca oferta en comparación con la vivienda horizontal, sin embargo poco a poco este irá tomando cada vez más fuerza conforme pase el tiempo.

desarrollosDefinitivamente Querétaro se ha convertido en un en uno de los estados más competitivos en cuestión de vivienda. Como lo mencionamos al principio, este incremento en las proyecciones y la dinámica que tiene la vivienda en la entidad responde a diversos factores que han fomentado la llegada constante de industrias en la entidad.

Esta ola de crecimiento ha hecho que el gobierno del estado reorganice el crecimiento de la cuidad para continuar con un crecimiento ordenado.

Un aspecto interesante a resaltar es que si bien la mayor concentración de stock pertenece al segmento popular, el crecimiento económico de Querétaro impulsa a la vivienda media, esto se debe directamente a que el mercado se está desplazando debido a que hay más poder económico.

Las personas que están llegando a la entidad para mudarse, pueden este tipo de vivienda, debido a que tienen mejores sueldos. Las personas que llegan con este poder adquisitivo provienen principalmente del Distrito Federal y de entidades del norte del país.

Y por otro lado, los sueldos y prestaciones que ofrece el estado a sus trabajadores propician también en el poder adquisitivo de la población.

desarrollosDe esta forma es como los grandes desarrollos inmobiliarios están apostando en grande a este sector y se ha observado que comienza a cojear la respuesta de las inmobiliarias nuevas que en su propuesta estarían enfocadas al sector de vivienda popular.

Así las cosas por Querétaro y sus alrededores, si bien es un excelente lugar para vivir junto a un buen nivel de vida, hay que tomarlo con pinzas e ir preparando terreno por aquello de las dudas.

Más vale prevenir que remediar, por lo que vale la pena tener un plan de acción paralelo a los ingresos de un trabajo. El buscar invertir y crear nuevas fuentes de ingresos te harán respirar ante cualquier eventualidad.

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December 21st, 2015

La firma digital, proceso que permite valorar la autenticación e integridad de una factura electrónica

En México, a partir de enero de 2016, la factura electrónica será obligatoria. Como bien sabemos, la factura electrónica es un documento que sirve para describir el costo de los servicios y desglosar los impuestos correspondientes a pagar.

facturación electronicaEsta nueva forma de facturación sustituye, de acuerdo a las disposiciones legales correspondientes a nuestro país, a las facturas tradicionales que se vienen haciendo en papel y garantiza, entre otras cosas, la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido.

Y ¿cómo es que se puede garantizar la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido?

Esto se logra gracias a que una factura electrónica se genera con la ayuda de dos llaves: una pública y otra privada. Gracias a todo un mecanismo de encriptación hace que el documento adquiera ese estatus para:

  • Garantizar la autenticidad, integridad y el no repudio de la información a través de las firmas digitales
  • Garantizar la confidencialidad de los documentos digitales a través de la encriptación de los documentos

Ahora bien, una firma digital tiene por objetivo generar un mensaje digital a partir del documento que se desea firmar y aunado con la llave privada del emisor del documento.

Al documento y a su firma, en conjunto se les llama: documento firmado.

Es importante tener en cuenta que, a diferencia de una firma autógrafa, y por la forma en que se genera la firma digital para dos documentos diferentes cualesquiera, las firmas digitales correspondientes también serán distintas.

Este hecho impide que la firma de un documento se trate de ocupar en un documento distinto. De la misma forma, si dos personas firman un mismo documento, las firmas digitales serán diferentes.

Por lo tanto, con la firma digital en los documentos se ha resuelto una parte de la problemática que deriva de la autenticidad de los documentos, puesto que existe una prueba de que el emisor del documento, realmente lo respalda al firmarlo con su llave privada.

La segunda parte del proceso tiene lugar cuando la otra persona recibe el documento y necesita asegurarse de que el emisor es la persona que firma. A este proceso se le llama autenticación.

Para realizar la autenticación de un documento, mediante un programa de cómputo, se alimenta el documento firmado y la llave pública del supuesto firmante; con esta información, el programa indicará si es auténtico o no lo es.
autenticacion documentos electronicosEn el caso de que el documento o la firma hayan sido alterados, por mínimo que sea el cambio, el resultado será que el documento no es auténtico.

De este último proceso, encontramos que para comprobar el origen del documento, así como su integridad, requerimos de la llave pública del emisor del documento.

Esto tiene serias implicaciones, puesto que al crecer el número de personas con las que se intercambian documentos, resulta más difícil controlar las llaves en que se puede confiar.

Una solución para este problema se encuentra en los certificados digitales y estos certificados digitales se realizan a través de una autoridad certificadora.

Así, se va conformando poco a poco el proceso de autenticación e integridad en los documentos digitales y en particular, a la factura electrónica.

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December 16th, 2015

Ideas para gastar con sentido

Muchos ni siquiera hemos recibido todavía la tan anhelada prestación, pero ya escuchamos recomendaciones por todas partes acerca de lo que conviene y lo que no conviene hacer con el aguinaldo. Por una parte, todos los columnistas y analistas de economía y finanzas en periódicos y noticieros nos hablan de inversiones bien razonadas y en beneficios a largo plazo. Por otra, la aguinaldopublicidad y las costumbres nos exhortan a celebrar, regalar y gastar; total, para eso se inventaron los pagos a meses sin intereses.

Si somos sinceros, admitiremos que por más consejos bien argumentados que nos den, la mayor parte del aguinaldo termina repartida entre los regalos de los intercambios, los juguetes de los niños, la cena familiar y las nuevas adquisiciones para el guardarropa (porque no nos vamos a presentar a tanto compromiso navideño con el mismo atuendo). Mientras tanto, sugerencias como abonar a las tarjetas de crédito, dar el enganche de una casa o un auto, o abrir una cuenta de inversiones vuelven a encabezar la lista de propósitos para el próximo año.

Puede que la historia se repita siempre de la misma forma, debido a nuestra falta de voluntad, pero también es posible que las recomendaciones financieras convencionales no tengan mucho sentido para nosotros. Bien puedes preguntarte si realmente quieres ser el dueño de un auto, con todos los compromisos y gastos adicionales que eso implica. Por ello, en esta ocasión pensamos en alternativas para invertir el aguinaldo que no tengan que ver con el típico y acaso aburrido pago de deudas (aunque si las hay, en algún momento habrá que pagarlas), pero que sí constituyan un gasto con sentido.

Invierte en un proyecto personal

Ya sea la remodelación de tu casa, el lanzamiento de un negocio en línea o la inscripción en un curso de algo que siempre has querido aprender. El hecho de que sea una iniciativa propia, cuyos beneficios se reflejarán en tu carrera, tu hogar o tu bienestar personal será un gran incentivo para que te mantengas firme en la intención de invertir y no te dejes llevar por la propaganda de los nuevos televisores inteligentes.

Alquila un auto

Sí, leíste bien, alquila. Comprar bienes o herramientas de trabajo es una de las sugerencias más
comunes y aparentemente más adecuadas para invertir el aguinaldo o cualquier ingreso extra. Pero es importante preguntarse si en verdad te conviene ser dueño de un bien, como un automóvil, o si es mejor usarlo cuando lo necesites, sin hacerte cargo de otros alquiler de autosgastos que implica la propiedad. Un auto es un bien que tiende a depreciarse, es decir, que pierde su valor en el momento en que lo adquieres y comienzas a usarlo, porque  para entonces ya están saliendo de fábrica modelos mucho más innovadores. Por más que lo cuides y trates de venderlo a buen precio, es prácticamente imposible que recuperes tu inversión o recibas ganancias. En cambio, alquilar un auto mediante sistemas como el leasing te permite usarlo cuando lo necesitas y cambiarlo por un mejor modelo cuando sea conveniente, sin preocuparte por las pérdidas de inversión.

Apoya una buena causa

¿No es esta la época en que nos invitan a pensar en los demás y a mejorar el mundo? Si el aguinaldo realmente constituye para ti un ingreso extra y no lo tienes ya comprometido para otros fines, una inversión con mucho sentido puede ser el destinar una parte a proyectos de cuidado ambiental, desarrollo sustentable o trabajo social. Si el altruismo no es lo tuyo o la cantidad no es tanta como para impresionar a Greenpeace, hay otras cosas que puedes hacer. Instala celdas solares en tu hogar u oficina; cambia un aparato que gaste mucha energía por uno ahorrador o adquiere contenedores para reciclar en casa o en el trabajo.greenpeace

Haz como si no existiera

Es una forma de decir que ahorres, pero sin la presión de que abras una cuenta especial o solicites ayuda de un asesor financiero para hacer complejas inversiones. Simplemente no tengas en cuenta ese ingreso al planear tus gastos del mes o para reponerte de la “cuesta de enero”. Ya pasado el periodo festivo y con la calma del año recién estrenado, considera tus opciones de inversión o mantenlo como reserva para necesidades futuras.

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December 14th, 2015

Los mil y un usos de las básculas

Bueno, tal vez exageramos en el número, pero lo cierto es que estos instrumentos de medición sirven para mucho más que darnos sustos cuando queremos comprobar cuántos gramitos extra nos dejaron las últimas vacaciones. Las básculas se usan en el comercio, la industria, los laboratorios y los consultorios médicos, entre otros sectores.

Para que se den una idea de cuán importante es la medición del peso en varios ámbitos de la economía y la producción, los invitamos a conocer los distintos tipos de básculas que existen:

Básculas comerciales

basculas comercialesSon las que se emplean en los supermercados para pesar las frutas, verduras y otros productos que se venden a granel. Pueden programarse para calcular el precio exacto según el peso y la mayoría cuentan con sistema de etiquetado. En los establecimientos comerciales también se suelen emplear las básculas de reloj o colgantes; son menos precisas, pero más económicas y de fácil instalación.

Básculas contadoras

En las industrias empacadoras es de suma importancia que cada embalaje lleve la cantidad exacta de producto. Pero cuando se trata de objetos pequeños, como tornillos, clavos o píldoras, los conteos pueden ser laboriosos e imprecisos. Por ello se diseñaron las básculas contadoras, que son capaces de determinar la cantidad exacta de un conjunto de objetos, en función del peso unitario. Logran detectar pesos muy bajos e incluso pueden emplearse para contar dinero.

Básculas de laboratorio

basculas-de-laboratorioEn las industrias química y farmacéutica, por ejemplo, se trabaja con sustancias muy delicadas, que deben combinarse en la medida justa para obtener los efectos deseados. La mayoría de esas sustancias y elementos son tan ligeros que no serían detectados por una báscula electrónica normal, ni siquiera por una contadora. Las básculas de laboratorio están especialmente diseñadas para medir elementos como polvos, semillas, granos, líquidos; incluso detectan factores como el contenido de humedad.

Básculas ganaderas y veterinarias

Como su nombre lo indica, se emplean en granjas y criaderos para conocer el peso de los animales. Algunas tienen una capacidad de hasta 1000 kilogramos.

Las básculas de uso veterinario son un tipo de báscula de plataforma, especialmente diseñadas para pesar animales (mascotas, básicamente). Cuentan con una base amplia, para que el animal pueda colocarse de pie.

Básculas camioneras y ferrocarrileras

basculas-camionerasNunca me había imaginado que fuera necesario pesar un camión o una máquina de ferrocarril, pero en industrias como la del transporte, la construcción de puentes y caminos o la fabricación y reciclaje de vehículos es importante conocer con exactitud el peso del camión, para estimar, por ejemplo, qué carga adicional puede soportar y en qué tipo de vías puede circular.

Básculas industriales

En las fábricas, distribuidoras, constructoras y otro tipo de industrias, es necesario pesar todo tipo de materiales por diversos motivos: llenar un empaque con el contenido exacto, determinar cuánta mercancía se puede apilar o almacenar, o satisfacer estándares para el traslado de productos. Para cubrir estas necesidades, existen básculas llenadoras y ensacadoras, básculas de piso, básculas mecánicas o básculas de montacargas.

Como habrán visto, el peso no sólo es relevante para cuidar la salud o saber la cantidad de harina que se debe agregar a un pastel. El desarrollo de muchos sectores productivos depende de mediciones exactas y empresas como La Casa de la Báscula ponen a su alcance la tecnología e innovación necesarias para que cumplan con sus funciones.

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December 11th, 2015

El destino ideal para el turismo de reuniones

El sector turístico es uno de los más fuertes de la economía nacional e internacional. Lo anterior se debe, entre otras razones, a que los actores de la industria han sabido comprender las distintas modalidades de viajeros que existen y adaptarse a sus necesidades. Hoy en día, el turismo es mucho más que una sector turisticoactividad estacional y dependiente de los periodos vacacionales. Se viaja también por cuestiones de trabajo, negocios y actividad académica y las personas que emprenden este tipo de traslados buscan servicios y comodidades diferentes a las de los paseantes y vacacionistas. Por ello, en los últimos años se ha desarrollado una vertiente de la industria turística, denominada turismo de reuniones, que se concentra en los servicios requeridos por los viajeros que asisten a convenciones, congresos, reuniones de negocios y otras actividades laborales o académicas.

Para valorar el atractivo de una ciudad en el ámbito del turismo de negocios se consideran factores distintos a los que tienen que ver con los viajes recreativos. Como sucede con cualquier tipo de viaje, el hospedaje y el traslado son dos cuestiones importantes, pero a ellas hay que sumar otros aspectos, que faciliten el desarrollo de las actividades de negocios. Estos son los puntos que conviene valorar para determinar qué tan idóneo es un destino, tratándose del turismo de negocios.

Infraestructura para actividades de negocios y convenciones

infraestructura para el turismoLo más relevante para el turismo de reuniones son las actividades de negocios y trabajo que se llevan a cabo en el destino visitado. Dado que los eventos de negocios suelen durar pocos días, pero con intensa actividad, no se pude invertir demasiado tiempo en habilitar los espacios para el desarrollo de conferencias, charlas o reuniones. Un destino favorable para el turismo de reuniones es aquél que ya cuenta con una infraestructura desarrollada en materia de centros de convenciones y exposiciones, auditorios y hoteles de negocios.

Servicios de transporte óptimos

La eficiencia en el traslado también es fundamental para los viajeros de negocios, quienes requieren estar a tiempo en todas las actividades agendadas. Las grandes ciudades enfrentan un reto en este sentido, pues problemas como el tránsito vehicular o la saturación de vialidades afectan la eficiencia de los medios de transporte. Sin embargo, los hoteles y servicios de taxis o renta de autos hacen considerables esfuerzos para brindar soluciones inmediatas y superar los problemas de tránsito en las ciudades.

Atractivos culturales fácilmente accesibles

Las actividades recreativas y de esparcimiento no se descartan por completo de los viajes de negocios. Por el contrario, éstas dan un valor agregado al evento y lo hacen más atractivo para los asistentes, quienes también tienen la oportunidad de probar la vida cultural del lugar en el que trabajan o planean hacer negocios.destinos culturales

Como en otros ámbitos del turismo, México ha destacado en la modalidad de reuniones, pues muchas de sus ciudades cuentan con los elementos básicos que acabamos de mencionar, lo cual les permite albergar desde reuniones laborales, hasta exposiciones y congresos. Un ejemplo es la ciudad de Puebla, que cuenta con centros de convenciones como el William O Jenkins, hoteles en Puebla centro equipados con todo lo necesario para albergarse cómodamente, y una riqueza histórica, cultural y gastronómica que le ha valido el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad, por parte de la UNESCO.

Puebla y todas las grandes ciudades de nuestro país pueden destinos ideales para tu próximo evento de negocios.

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December 9th, 2015