Dos máquinas de empaque que aceleran la productividad y ayudan a ahorrar dinero

Hoy en día podemos ver, vivir y aprovechar las ventajas que nos ofrecen las máquinas junto con su tecnología, por lo que las empresas pueden ver los beneficios reales de automatizar sus procesos, en este caso hablando del envasado.

La ayuda de las máquinas de empaque aceleran la productividad, ayudan a ahorran dinero en materiales y reducen el impacto en el medio ambiente.

Veamos algunos ejemplos:

Máquinas de cojín de aire

Estas pequeñas máquinas compactas producen cojines de aire para aislar y proteger tus artículos.

Simplemente se carga un rollo de bolsas en el cabezal, se seleccionan los ajustes de amortiguación e inmediatamente se produce el relleno al vacío cuando se requiera.

Bajo esta modalidad existen máquinas de empaque en su versión pequeña, que se pueden utilizar casi en cualquier lugar.

Son fáciles de usar, pueden producir cojines de forma rápida y eficiente y son perfectas para operaciones de envasado pequeño y mediano.

Para las grandes empresas, también se tienen en su versión macro que son fácilmente capaces de hacer frente a grandes volúmenes de cojines de aire y ofrecer más control sobre los tamaños que van desde los diminutos 2cm, hasta los grandes cojines de aire tan anchos como los de 18cm.

Sistemas de llenado al vacío con papel

Las máquinas de llenado al vacío con papel ofrecen otra manera rentable y ecológica de crear rellenos al vacío.

Los estudios han demostrado que los consumidores prefieren recibir materiales de embalaje de papel como paquetes por razones ambientales.

Las máquinas colocan el papel adentro y se pueden utilizar para envolver, amortiguar, bloquear o atar los paquetes con seguridad.

Estas máquinas son ideales para operaciones de gran volumen, de hasta 1.4 metros de papel por segundo y, aunque son más grandes que los sistemas de cojines de aire, ofrecen una mayor flexibilidad.

Si necesitas empaquetar más de 50 productos al día, son ideales para ahorrar tiempo y dinero, ya que normalmente se reduce el uso de materiales en un 30% en los primeros 3 meses.

Los modelos más avanzados incluyen funciones como mandos a distancia, pedales y programación de longitud de papel.

Las máquinas de llenado al vacío con papel están disponibles en una serie de tamaños diferentes para adaptarse a una gama de presupuestos y demandas.

Los modelos de menor costo son adecuados para operaciones de pequeño volumen.

Estas máquinas dispensan el papel manualmente a través de un embudo, lo que le da un control completo sobre la cantidad de envases necesarios.

Las máquinas totalmente automatizadas y de alto volumen son perfectas para líneas de embalaje rápido y son capaces de fluir el papel continuamente.

Las longitudes de papel pueden re programarse para asegurar que la cantidad correcta de llenado al vacío se dispensa adecuadamente.

Con máquinas de empaque como estas, bien puedes no solo ser eficiente, sino también ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo.

Acércate a tu proveedor de confianza para elegir la que mejor se ajuste a tus necesidades.

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February 24th, 2017

Cuando la diversidad no es lo mejor

La semana pasada fui a una venta de sillas plegables para uno de nuestros cuatro eventos que hacemos al año ya que tenemos una compañía que se dedica a hacer eventos musicales y culturales en varios lugares del mundo, una compañía que cumplirá 10 años el verano que entra.

Al ir ahí y al ver todo el producto ofrecido, optamos por comprar sillas plegables provenientes de Japón, ya que tras hacer varios experimentos nos hemos dado cuenta de que las sillas japonesas son las mejores para lo que nosotros hacemos, aunque no son obviamente para todos, ya que lo que nosotros necesitamos es calidad, fuerza y mucho aguante, algo que hemos visto en ellas a lo largo de los años.

Al estar en aquel lugar y al hacer mi compra un conocido que se encontraba en el mismo lugar haciendo la misma cosa me culpó de que siempre compro productos de otros países en cuanto a mi negocio se refiere, algo que no debería de hacer, una acusación que no tomé nada en serio y que me da sueño en vez de enojo, además que yo entiendo perfectamente lo que hago y por qué lo hago.

Desde mi punto de vista, no tiene absolutamente nada de malo el aceptar y ubicar las cualidades y defectos de las cosas, aunque tenga que poner diferencias con nombres y distinciones a personas, animales o cosas.

Debemos de entender que todos somos diferentes, debido a que todos provenimos de ambientes diferentes y el pensar que todo es un grupo incambiable es ignorar la realidad, algo que en otros niveles puede traer muchos problemas graves.

El mundo occidental es uno obsesionado con romper con la naturaleza de las cosas y hacer una masa de componentes que muchas veces no son compatibles entre sí por su sustancia y origen, lo que naturalmente hace que esta masa no funcione y sea una cuyo sabor sea amargo.

No obstante, cuando estos elementos se cultivan por sí solos y hasta se mezclan con elementos compatibles en cuanto origen y substancia, se crea, por supuesto, una masa armoniosa y de buen sabor, debido a que sus elementos combinan uno con el otro.

La moda y la cocina son industrias expertas en el arte de las combinaciones y tanto diseñadores como chefs nos dirán, sin temor a equivocarse, que la mayoría de las veces las mejores mezclas son aquellas parecidas; es decir, todos sabemos que un helado de vainilla no sabe bien si es mezclado con aguacate de la misma manera que un consomé de pollo no sería nada apetitoso si se come con pastel de cajeta; asimismo, un traje de vestir gris no combina con una camisa verde fosforescente, de la misma manera que unos jeans no van bien con la parte superior de un smoking y zapatos naranjas, debido a la diferencia tan abismal entre la naturaleza de los mismos, aunque por sí mismos todos los elementos pueden verse bien.

Lo mismo sucede cuando se trata de forzar la creación de una sociedad con individuos tan diversos y de orígenes tan distintos, como es la doctrina global. Las diferencias son buenas cuando coexisten y se respetan entre sí no cuando se mezclan a vivir en el mismo lugar.

 

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February 17th, 2017

Cuando la tecnología y la arquitectura se unen

Hablar de arquitectura nos hace pensar en planos, maquetas y modelos a escala, que permiten hacer un perfecto esbozo de lo que se va a construir. A su vez, la idea de construcción nos remite a cimientos, castillos, muros de carga, y a materiales como varillas, cemento, ladrillos o placa de acero.

Al pensar en una fusión entre arquitectura y tecnología, lo más que llegamos a concebir es el uso de maquinaria y herramientas que facilitan el trabajo de construcción, o bien, las redes y los sistemas que otorgan funcionalidad al edificio, una vez que está terminado y listo para habitarse. Sin embargo, hay construcciones que van mucho más allá, gracias al talento y los conocimientos de genios de la arquitectura, como Toyo Ito.

Toyo Ito nació en Seúl, en 1941. Se graduó como arquitecto de la Universidad Nacional de Tokyo en 1965 y en 1971 abrió su propio despacho de arquitectos, llamado Urbot. Desde sus primeros proyectos, Ito se propuso construir edificios que respondieran a las necesidades de una nueva era y que fueran un reflejo de la vida en ciudades altamente tecnificadas, como Tokyo.

Su proyecto más famoso es la Torre de los Vientos, un edificio en el que logró esa fusión entre arquitectura, diseño urbano e innovación tecnológica que siempre había soñado. Pese a ser un proyecto que aun en nuestros días resulta innovador, la Torre de los Vientos no es lo que podría llamarse una obra de la arquitectura moderna, ya que se construyó en 1986.

La torre, cuya columna vertebral es una estructura de acero, estaba revestida con paneles de aluminio. Esto la convertía en un espejo de la ciudad, así como en una pantalla, sobre la cual proyectar todo tipo de imágenes. Sin embargo, el efecto más interesante se producía en las noches, cuando la torre se convertía en una estructura lumínica.

Lo anterior podría parecer muy poco espectacular, considerando que actualmente, y sobre todo en las grandes ciudades, todos los edificios se iluminan de noche. Pero lo verdaderamente innovador de la Torre de los Vientos era la forma en que producía su iluminación; ésta se obtenía gracias a dos computadores capaces de transformar el viento y el sonido en energía, con la cual se iluminaba el exterior de la construcción.

Dependiendo de la intensidad del viento y el sonido, se producían distintos efectos lumínicos. De esta forma, el edificio mostraba una iluminación distinta cada noche e incluso en diferentes momentos. Ito explicó que al tomar la fuerza eólica y las ondas sonoras para transformarlas en luz, la Torre de los Vientos también representaba la unión entre la ciudad y la naturaleza.

En 1987, la America’s Illumination Engineering Society premió a Toyo Ito con el “Edwin Guth Memorial Award of Excellence”, debido a la originalidad de la obra y a su potencial para convertirse en un icono de la ciudad moderna. Y así lo fue; la Torre dio la bienvenida a los viajeros que llegaban a la estación de autobuses de Yokohama, hasta finales de la década de los 90, cuando fue demolida.

No obstante, ni siquiera después de su demolición la torre ha dejado de ser un emblema de Tokyo.

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February 7th, 2017

¿Cien por ciento mexicanas?

Hace unos días, el 26 de enero para ser exactos, México se despertó con un nuevo hashtag, que en pocas horas se volvió trending topic. Como una reacción, acaso más emocional que fríamente calculada, frente al decreto de Donald Trump para iniciar la construcción del muro en la frontera con México, grupos activistas en redes sociales lanzaron una convocatoria para dejar de consumir productos y servicios de empresas estadounidenses.

El hashtag más popular fue #AdiosStarbucks, que de acuerdo con la consultora Trends Mexico superó las 600 mil menciones. Otras de las compañías que los usuarios pretenden rechazar son McDonald’s y Kentucky Fried Chicken, además de algunas cadenas de supermercados. En su lugar, se invita a favorecer al comercio local y la comida tradicional mexicana.

Como dice un colega, publicista de la Stadium Chair Company, hay público y clientes para todo, y el fin de semana no pude más que darle la razón. Mientras paseaba con mi familia, pasamos por varios locales de la mencionada cafetería y en todos se veía la clientela habitual de fin de semana. Lo mismo percibí en varias cadenas de restaurantes de origen estadounidense y, en general, en tiendas de aquél u otros países extranjeros.

No obstante, las acciones de Starbucks registraron una baja el fin de semana y probablemente esto fue lo que orilló al presidente de la compañía restaurantera Alsea, a salir en defensa de la franquicia y a declarar que se trata de una empresa cien por ciento mexicana.

¡Momento! ¿Cómo que “cien por ciento mexicana”, si todos sabemos que la popular franquicia de cafeterías se fundó en Estados Unidos? Vayamos por partes. Cuando una empresa, del giro que sea, quiere participar en un mercado extranjero, debe cumplir con requerimientos legales y obtener permisos para operar en el país donde quiere tener presencia.

Para que todo este proceso sea más ágil, la compañía extranjera puede buscar socios comerciales en otros países o vender sus derechos de marca, para que empresarios locales puedan abrir establecimientos u ofrecer productos bajo el nombre de la compañía. La asociación, fusión o compra de derechos son transacciones que benefician a todas las partes; la compañía extranjera expande su mercado y su presencia, y los países que la reciben obtienen inversiones que les permiten generar empleos.

Starbucks llegó a México de la mano del grupo restaurantero Alsea, que adquirió los derechos de operación para la marca en nuestro país, así como en Argentina, Chile y Colombia. De ahí la declaración de que Starbucks México es una empresa cien por ciento mexicana.

En estricto sentido, la declaración es inexacta, pues la marca sigue siendo estadounidense. No obstante, la restaurantera Alsea sí es cien por ciento mexicana y su iniciativa de traer Starbucks a México ha generado alrededor de 7  mil empleos. Además, para este año planea una inversión que podría llegar a los 4,500 millones de pesos, que se traduciría en la apertura de nuevos locales y la creación de más puestos de trabajo.

El magnate Carlos Slim secundó la declaración de los directivos de Alsea y agregó que boicotear a cualquier empresa que invierta en México será contraproducente para los intereses del país. Lo que sí reconoció de la iniciativa #AdiosStarbucks es el llamado a impulsar a las empresas nacionales.

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January 31st, 2017

Ajustes de cambios en los formatos de marketing: tradicional o digital

La publicidad tradicional, si bien se continúa utilizando hoy en día, está teniendo seria competencia con la publicidad digital y por otro lado, ante la abrumadora cantidad de información que vemos a lo largo del camino, ya sea como transeúnte o como pasajero, es difícil el captar la atención del cliente objetivo.

Los métodos de publicidad tradicionales, como los anuncios impresos y los comerciales de televisión, funcionaron increíblemente bien, hasta que el consumidor medio poseía un teléfono inteligente.

De ahí que estas técnicas tradicionales de marketing, incluyendo la publicidad en exteriores y la industria de los periódicos se están ajustando a los cambios impuestos por las nuevas tendencias tanto digitales como del uso de tecnología.

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Lo interesante es que todo el recorrido hecho bien se puede retomar para reajustar las cosas. Lo aprendido siempre es bueno. Ya existe toda una vía de sabiduría para aplicar a las nuevas técnicas de marketing en aquellos resquicios que se encuentran en las agencias de la publicidad de antaño.

Por ejemplo, para realizar un anuncio en un copywriter tradicional se generan entre 50 a 100 titulares, y no, no es una exageración. Durante años, los vendedores han sabido que las primeras impresiones lo son todo, por lo que resultaba importante el crear una introducción atractiva para sus campañas.

Hoy día no es necesario que se elaboren 100 títulos para una entrada en el blog, sin embargo, el pensar dos veces y aprovechar la experiencia de un compañero de trabajo que ha manejado un marketing tradicional para generar un título descriptivo para un artículo que sea convincente, único y brillante, entonces vamos por buen camino.

Lo que sí es importante en un titular y el mensaje que se le quiere enviar al público objetivo es el de conectarse a un nivel emocional.

Y esto se logra conseguir al conocer a su audiencia.

Antes se destinaba una gran suma de dinero para hacer una investigación cualitativa de su audiencia, su cliente y el impacto que tuvo un anuncio.

Si bien estas técnicas se han modernizado, la tendencia no ha cambiado, ya que la investigación del consumidor debe tener un rol importante y recurrente entre las diversas técnicas de marketing.

Y como antaño, sigue siendo conveniente el invertir en perfiles del cliente basados en entrevistas reales con los clientes verdaderos. Es decir, la relación cliente/empresa/proveedor debe seguir siendo un pilar de retroalimentación.

Ahora bien, ante tantas formas y canales para llevar la publicidad a un cliente es posible perder la coherencia del mensaje.

Por ello es importante mantener una consistencia en las diversas técnicas de marketing, aplicando estrategias para invertir en ideas verdaderamente grandes y centrar tus técnicas y canales de marketing en un concepto unificado.

Toma en cuenta el siguiente dato: los investigadores de ventas han encontrado que normalmente toma siete “puntos de contacto” para que un consumidor haga una compra.

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Y como dijera mi abuela, el secreto está en los detalles, no es aceptable bajo ninguna circunstancia el aceptar equivocarse en los datos de la empresa como el número de teléfono, la dirección, el precio, o los fatales “horrores” ortográficos.

Si estamos ante una publicidad impresa, el solicitar una segunda impresión a causa de un error ocasione gastos innecesarios. Ahora que es mejor pagar estos costos que dejar el error.

Por ello los esfuerzos de la calidad que se utilizan en técnicas y agencias tradicionales de la comercialización bien pueden ser útiles para todos los formatos de marketing de la empresa.

Y si la empresa tiene un gran volumen de medios de divulgación, entonces es hora de pensar en contratar a un editor.

Y por último, no solo es coordinar los esfuerzos en todos los formatos de marketing, ahora habrá que combinar todo con tener una presencia correcta en las redes sociales.

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January 21st, 2017

Las tres fases para instalar pisos de madera

Si estas a punto de hacer un cambio de pisos y has decidido comprar madera para pisos, entonces es importante que te apoyes de un especialista, ya que como en todo trabajo, el trabajar con la madera para pisos tiene su mérito.

Sin embargo, y aun cuando tú no vayas a realizar los trabajos, es importante que conozcas las fases por las que un buen profesional deberá realizar.

Así podrás constatar que todo estará bien. Ten presente que mucha de la calidad del trabajo del profesional estará en cómo cuida los detalles.

Esto lo podrás apreciar en las molduras y las jambas de las puertas de la parte inferior, que no se encuentren ondulaciones, todo con el fin de evitarte dolores de cabeza, molestias, devoluciones y a la larga las molestas reparaciones.

Así que veamos cuáles serían las 3 fases de instalación de un piso de madera

En la fase 1 te trata el tema sobre la preparación del piso, en la fase 2 es cuando se realiza el trabajo de instalación propia del piso de madera y la fase tres trata sobre los detalles de acabado, que son los más importantes.

Cuando hablamos de la preparación del piso en la fase uno, significa que el profesional deberá asegurarse de que el sustrato esté limpio, plano y seco.

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Este paso es crítico para cualquier instalación y deberás estar muy al pendiente. Se encuentra en este punto que para superficies blandas se deberá asegurar que se tenga respaldado o reemplazado cualquier tira adhesiva suelta o metales viejos.

Por ejemplo, si antes había una alfombra, entonces habrá que quitar absolutamente todo tipo de residuos para obtener una superficie totalmente limpia.

Si es una superficie dura, entonces deberá estar correctamente plana, sellada y lista para recibir el nuevo piso, especialmente deberá estar libre de toda humedad.

Ya lista la fase 1, entonces sigue la instalación real del piso que corresponde a la fase 2.

Aquí podrás notar a un profesional “novato” sobre uno “experto”, ya que una instalación no resulta ser tan simple como se suele observar en un video de YouTube.

Cada fase es importante y cuando se llega a la fase 3, entonces podemos evaluar la calidad del profesional.

En esta fase, deberás observar que las placas de base se encuentran adecuadamente instaladas, donde las terminaciones, los zócalos, las molduras en T, las molduras de escriba y otras guarniciones son las que marcan la diferencia entre un instalador profesional y un amateur.

Como cliente y con estos puntos, podrás dar un seguimiento del trabajo de la persona que estará instalando tus pisos.

Ahora bien, es lógico pensar que antes de contratar a una persona para este delicado trabajo, deberás consultar con tu proveedor de pisos ya que ellos tienen gente especializada que trabajan en mancuerna.

Esto facilita las cosas porque el profesional conoce los materiales del proveedor y esto hará que las garantías se cubran tanto del producto como de la instalación.

Obviamente tú podrás corroborar el trabajo de la persona que se te recomienda teniendo como base estas 3 fases.

Así que adelante, ya tienes un panorama para instalar esos pisos de madera que tanto has deseado.

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December 20th, 2016

Preparar los grandes cambios

La semana pasada, con motivo del famoso “Buen Fin”, acompañé a un amigo a una tienda de materiales para el hogar. Buscaba, un tanto desesperadamente, a mi parecer, alguna oferta en canceles de cristal templado, pues quería colocarlos en un ventanal de su comedor.

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Comento que la búsqueda me pareció algo desesperada, porque cuando le pregunté a mi amigo si ya tenía claros otros detalles del proyecto, como el diseño, los planos, el personal que se encargaría de ejecutarlo y el presupuesto de materiales y mano de obra, ¡me contestó que no!

En ese momento, me dijo, lo que le interesaba era comprar los materiales en oferta, pues disponía de algunos ahorros. Dentro de unos meses, cuando ahorrase más, revisaría la parte del diseño y la mano de obra.

Afortunadamente, no encontramos una “promoción” que le convenciera y digo “afortunadamente”, porque el proceder de mi amigo no me pareció el más adecuado para emprender una remodelación en casa o cualquier otro proyecto.

Contar con dinero ahorrado y una supuesta temporada de rebajas no es una señal inequívoca de que debemos invertir. A veces vale más postergar los proyectos y guardar el dinero, hasta que no estemos seguros de tener todo lo necesario para llevarlos a cabo y hacer una buena inversión.

En el caso de un proyecto de remodelación, considero que estos serían los pasos a seguir para llevarlo a cabo:

  • Hacer una lista con todo lo necesario. Aquí no sólo deben incluirse los materiales, sino también el tipo de servicios y mano de obra que podrían requerirse, así como las asesorías profesionales, en caso de precisarlas.
  • Investigar los costos de cada material y servicio en la lista. Esto nos permitirá elaborar un presupuesto base, que nos dé una idea de la cantidad mínima con la que deberíamos de contar.
  • Comparar el presupuesto base con los recursos de los que disponemos. Este es uno de los pasos clave para saber si es el momento adecuado de hacer un gran cambio en casa. Es conveniente que además del presupuesto base, consideremos un extra por cualquier imprevisto. Cuando no se puede cubrir la totalidad del presupuesto, hay personas que consideran la opción de un préstamo o crédito. Sin embargo, antes de pedirla, conviene dar el siguiente paso.
  • Considerar la pertinencia del proyecto. Lo que se quiere hacer, ¿es una reparación, construcción o remodelación? ¿Responde a una necesidad o a un gusto? ¿Qué pasaría si el proyecto no se lleva a cabo en este momento? ¿Cuánto más podríamos esperar para iniciarlo? Si el trabajo no es indispensable –como una reparación, por ejemplo- y además no contamos con todo el presupuesto necesario, lo más recomendable es darnos tiempo para ahorrar.
  • Elaborar un cronograma de trabajo. El dinero no es el único recurso que se necesita para llevar a cabo un proyecto. También hay que dedicarle tiempo y aunque no seas tú quien haga la obra con sus propias manos, sí tendrás que supervisar, verificar que se avance y que no falte nada, comprar o encargar que se compre lo necesario y organizar tu vida cotidiana en torno a las obras. Si además de ese proyecto tienes otras actividades que de momento consuman mucho de tu tiempo, también deberías pensar en dejar la remodelación para después.
  • Contratar los servicios y hacer las compras. Cuando compruebes que realmente estás en el mejor momento para iniciar un proyecto en casa, entonces sí, llega la hora de las compras y los contratos. Por supuesto que si se aproxima una temporada de ofertas, trata de aprovecharla. Otra forma de ahorrar es comparar varias opciones, tanto de materiales como de servicios y mano de obra.
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November 29th, 2016

Las láminas de acrílico, ideales para las manos hábiles y la mente creativa

Una de las cosas que observé en mi época profesional, esto cuando trabajaba para una empresa de publicidad, fue que mientras más habilidades presentaba la persona, mucho más valiosa era.

Y por habilidades no me refiero a tener un banco de información en la cabeza, sino a tener opciones para solucionar problemas.

habilidades

Problemas desde cómo abrir una puerta sin llave, cómo corregir una pintura, arreglar un desperfecto y sin tener la carrera de cerrajero o carpintero.

Esto lo menciono porque en aquella época llegaron a la empresa dos muchachos jóvenes, joviales y muy dinámicos en sus áreas.

Uno era publicista de carrera y su tarea se veía muy bien definida, mientras que el otro se encontraba en la parte de mantenimiento.

Ambos llegaron al mismo tiempo y curiosamente congeniaron inmediatamente, por lo que al ponerlos a trabajar juntos realizaron trabajos espectaculares.

La habilidad de ambos era que se respetaban en su terreno, sin embargo, estaban abiertos a recibir retroalimentación del otro y aprender cosas nuevas.

Siempre la visión del especialista en el terreno de la publicidad y su diseño le daba ideas espectaculares al que tenía la habilidad de las herramientas.

Mientras que el que tenía la habilidad de las herramientas ofrecía un paraíso de opciones para aquel que conocía del arte del diseño publicitario y ambos tenían una buena idea de los materiales que se podían utilizar.

Gracias a esta dupla joven e ingeniosa, trabajadora y creativa se llegaron a realizar trabajos impresionantes y llevaron a la agencia a posicionarse muy bien.

Era lógico pensar que con el tiempo ambos jóvenes decidieran asociarse y abrieron su propia agencia de publicidad y hasta la fecha les va muy bien.

Entre los grandes trabajos que realizaron destacaban los que hacían con las láminas de acrílico, debido a la facilidad del trabajo con dicho material.

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Las láminas de acrílico son ideales para rótulos y anuncios, a través de la creación de paneles luminosos, señalizadores, letras tridimensionales, etcétera.

De igual forma se aprovecha muy bien este material para la publicidad en puntos de venta, creando armazones como expositores, degustadores, cajas de luz, paneles informativos, etcétera.

En fin, podían realizar trabajos variados e interesantes para nuestros clientes de aquél entonces.

Hoy día, puedo apreciar que este mismo material es mucho más versátil y útil en otros sectores como en el mundo de la decoración.

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En el diseño de interiores se llega a utilizar para crear accesorios arquitectónicos, como mobiliario urbano, tragaluces, paneles acústicos, accesorios de seguridad, ventanas y hasta espejos; como parte de accesorios de sanitarios como platos de regadera, tinas de baño, etcétera.

En el mundo del transporte, la industria y la medicina también encuentran un mundo de aplicaciones y a esto se les puede seguir añadiendo más usos.

Solo es necesario que una mente creativa y manos hábiles realicen la tarea para trasformar una idea y por qué no, utilizando materiales como las láminas de acrílico.

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November 23rd, 2016

¿Renta o leasing? Opciones parecidas, pero con sus diferencias

Actualmente existen por lo menos dos soluciones financieras para que tanto empresas como particulares puedan contar con los vehículos  o el equipo que necesitan, sin tener que recurrir a la compra. Dichas opciones son la renta y el leasing.

Pero, ¿no se trata de lo mismo? ¿El leasing no se denomina también “arrendamiento puro”? Es cierto que en ambos casos se trata de hacer uso de un bien, a cambio de cumplir con los pagos establecidos, en los plazos indicados y durante el tiempo establecido en el contrato.

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Sin embargo, existen ciertas diferencias en lo referente a las características de cada modalidad, el tipo de usuarios que pueden beneficiarse con ellas, la duración del contrato, el uso que puede hacerse del bien durante el periodo pactado y las opciones que tiene el cliente cuando éste finaliza. Las explicamos a continuación.

Características principales

El leasing es una opción de arrendamiento a largo plazo; por lo general, los periodos van de los 12 a los 18 o 24 meses. La duración del contrato de renta es más flexible y varía en función de las necesidades del cliente; están desde los contratos por días o semanas, hasta los que pueden durar meses. Por lo general, el cliente que renta no necesita del vehículo por periodos tan largos como los del leasing, pero sí puede requerir el servicio por periodos cortos, varias veces al año.

Una diferencia más está en los servicios incluidos en cada contrato. El monto de la renta puede incluir las cuotas del seguro, la asistencia en carreteras o las reparaciones que el vehículo pudiera necesitar. En el leasing, tales servicios no suelen incluirse. En ambos casos, es importante revisar el contrato para saber qué servicios se consideran y cuáles deberá pagar el cliente por su cuenta.

Quién puede usarlos

El leasing es una solución pensada especialmente para las pequeñas y medianas empresas, al igual que para las personas físicas con actividad empresarial, pues a todas ellas les reporta el beneficio fiscal de deducir las cuotas mensuales en sus declaraciones de impuestos.

La renta es una opción para empresas y particulares. Las primeras también pueden obtener un beneficio fiscal del pago de las cuotas, aunque se debe revisar el porcentaje del pago que podrá deducirse de impuestos.

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Qué usos se pueden dar al vehículo alquilado

En este punto, las diferencias estarán marcadas principalmente por los contratos. En el caso del leasing, la mayoría de los contratos estipulan un límite de kilometraje para el periodo del contrato; si el cliente lo excede, tendrá que pagar una cuota adicional.

Los contratos también establecen restricciones para modificar o adaptar el vehículo. El cliente se compromete a regresarlo en las mismas condiciones en que lo recibió y pagar por los desperfectos que hubieran ocurrido mientras estuvo a su cargo.

Qué opciones existen al finalizar el contrato

Al término de un contrato de leasing existen tres opciones principales: regresar el vehículo y dar por finalizado el contrato; hacer una renovación y decidir si se conserva el mismo vehículo o se cambia por otro modelo; o bien, comprar el vehículo, mediante el pago de una cuota residual.

Cuando vence el contrato de renta, las opciones son renovar o devolver el vehículo alquilado. En caso de que se quiera un modelo distinto, la mejor alternativa es dar por concluido el primer contrato y firmar otro para el nuevo vehículo.

Tanto el leasing como la renta pueden beneficiarte como empresario o particular. Para elegir el que más te convenga, acércate a una compañía experta en soluciones y asesoría financiera, como Unifin.

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November 15th, 2016

Tiempo y metas

El mes pasado estuve dos semanas hospedado en uno de los hoteles en Acapulco todo incluido, debido a que tuve que ir a aquel puerto para celebrar unas reuniones de  anuales para evaluar la situación económica del año del año donde se comparan los resultados con el año previo y se plantean los objetivos para el año próximo.

Por lo general estas son reuniones tensas, sobre todo la primera semana, cuando se analizan los resultados del año y se comparan con aquellos del año previo, donde además se profundiza en las razones por las cuales se mejoró o se empeoró.

Los resultados económicos habían estado estancados desde hace  tres años, una situación preocupaba mucho a los socios creando un peor ambiente en la empresa cada año que  pasaba, a tal grado que algunos trabajadores habían renunciado, especialmente el departamento de ventas, que ha sido el más afectado.

Sin embargo, este año las cosas cambiaron drásticamente para bien, siendo este nuestro mejor año en los pasados cinco, algo que fue un verdadero alivio para toda la empresa, ya que esto aseguraba un mejor ambiente el año entrante.

No obstante, aunque el ambiente era bueno, no podíamos relajar la mente en ningún momento, debido a que  era necesario e imperativo el hecho de encontrar la causa de las pérdidas pasadas y de la recuperación de este año, algo que nunca es un trabajo fácil.

metas-a-largo-plazoAlgo que sabíamos y sabemos todos es que las cosas nunca cambian cuando la gente actúa igual, esto siendo en términos positivos o negativos, por lo que siempre es crucial monitorear de una manera muy cercana las actividades diarias que se llevan en una empresa para entender el porqué y el cómo de las cosas al final del año.

En nuestro declive, las ventas disminuyeron debido a la reducción de niveles de energía de la empresa, ya que nos habíamos confiando todos debido a los previos niveles de éxito que habíamos conseguido.

De hecho, la compañía comenzó muy bien desde sus inicios, sorprendiendo hasta a nosotros mismos, quienes nunca creímos que el inicio fuera tan sencillo, una sorpresa que debilitó o adormiló a nuestra hambre.

Sin embargo, todo cae por su propio peso y nuestra caída fue una que duró tres años,  donde incluso llegamos a pensar que podríamos quedar fuera del mercado si las cosas seguían como iban.

Después de hacer un profundo análisis, llegamos a la conclusión bien fundamentada que la crisis de los tres años  había sido causada por una simple razón, el haber dejado de poner tiempo a nuestras metas.

Éste, me di cuenta, es el peor error que cualquier persona física o moral puede cometer; no obstante, es uno que se comete con mucha frecuencia.

El no poner fecha a nuestras metas es lo mismo que correr una carrera sin que la línea de meta esté bien establecida.

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November 15th, 2016